Mi Carrito

¿Cuáles son las Partes de la Uva?

Publicado por en

La uva, el fruto de la vid, es la protagonista principal de la elaboración del vino. Tal es así, que hoy cada vez más enólogos y bodegueros argentinos adhieren a la idea de que “el vino nace en la viña”, ya que el primer paso para elaborar un tinto, blanco, rosado o espumante de calidad es contar con uvas sanas y en su punto justo de madurez. Aún con los profesionales más capacitados, con barricas de roble francesas y con la más alta tecnología, nunca se llegará a hacer un gran vino si no se cuenta con frutos de calidad. 



¿De qué partes se compone la uva?

Las uvas nacen y se desarrollan agrupadas en racimos pequeños o grandes (pueden tener entre 6 y 300 uvas), las hay de diferentes especies y colores (negras, moradas, púrpura, rosadas, anaranjadas, amarillas o verdes) y de distintas variedades (en el caso de la vitis vinífera). Sin embargo, todas tienen algo en común, están integradas por las siguientes partes:

  • Escobajo: También llamado raspón, es la estructura vegetal del racimo que sirve de soporte de las bayas o granos. 

  • Hollejo: Es la piel delgada que cubre el grano. El hollejo encierra los tejidos vegetales que contienen las sustancias de reserva que acumula el fruto y protege las semillas durante todo el ciclo de la vid hasta su maduración.

  • Pulpa: Es la parte carnosa y jugosa del grano. Contiene mucho azúcar y representa más de un 75% del peso de una uva.

  • Pepita: Las semillas de la uva son las encargadas de reproducir la vid por vía sexual. Cada grano debería tener cuatro pepitas, que corresponden a los cuatro óvulos que contiene la flor de la vid; sin embargo, generalmente solo presentan entre tres y una semilla. 

¿Qué partes de la uva se utilizan en la elaboración de un vino?

A excepción del escobajo o raspón, que generalmente se elimina durante el despalillado por sus notas herbáceas, todas las demás partes de la uva se utilizan en la elaboración del vino.  

  • Hollejo: Es la parte más importante en lo que respecta al color, los aromas y los taninos de un vino. Además, la piel de la uva cuenta con un fino recubrimiento ceroso llamado “pruina” que no solo protege los frutos de las condiciones atmosféricas, sino que retiene y almacena las levaduras que se desarrollan en los viñedos y permiten, posteriormente, la fermentación natural del mosto.

  • Pulpa: Es rica en azúcares, vitaminas y ácidos (tartárico, málico y cítrico). La pulpa aporta aromas, nutrientes y los azúcares necesarios para la fermentación que transforma el mosto en vino.

  • Pepita: Su valor más importante es el contenido de aceites y taninos. A diferencia de los taninos del hollejo, éstos aportan acidez y astringencia, y tienen especial relevancia en la elaboración de vinos tintos de guarda.

¿En qué influye cada una en los sabores, aromas y texturas?

Las distintas partes de la uva dejan rastros en las características organolépticas de un vino. Durante la degustación, a través de los sentidos, se pueden percibir de la siguiente manera:

  • Hollejo: Su punto de madurez es determinante para la elaboración de un vino de calidad. La piel aporta los pigmentos de la coloración (principalmente los antocianos), los aromas primarios de los frutos, los polisacáridos (azúcares) y los taninos (más bien dulces y carnosos, pero con un toque vegetal).

  • Pulpa: La parte carnosa de la uva aporta al vino ácidos, azúcares, proteínas y minerales que intervienen en su elaboración.

  • Pepita: Su principal aporte son los taninos que en los vinos tintos se perciben algo secantes en el paladar.

¿Qué se hace con las partes de la uva que no se utilizan en el vino?

Afortunadamente, como explicamos a lo largo del artículo, en la elaboración del vino se utilizan todas las partes de la uva. Por lo tanto, prácticamente no se desperdicia materia prima durante la producción de tintos, blancos, rosados y espumantes.


A excepción del escobajo, todas las partes que componen el fruto de la vid intervienen en la elaboración y dejan sus huellas en las texturas, los aromas y los sabores de los vinos que con ellas se elaboran.  


Publicación más antigua Publicación más reciente


3 comentarios


  • Gracias por compartir conocimientos tan detalladamente. Muy interesante. Gracias

    Italo en

  • Que gran importancia es la información,del cual uno se siente halagado de conocer el proceso de esta magna Bebida de calidad y su proceso , desde ya mi agradecimiento a Bodegas Bianchi , líderes en Vinos de Calidad ,y en todo lo que genera su producción de diferentes bebidas ,que tengan un excelente Año Venidero Bendiciones 🥂👏

    Ricardo en

  • La comunicación es fundamental para hacer conocer el mundo del vino, desde su elaboración, como la reseña muy concisa que publican lo hace, hasta su mística, la historia de ésta bebida que se remonta hasta tiempos muy remotos. Siempre resulta positivo refrescar los conocimientos que uno tiene del vino. Gracias

    Jorge Arbaiza en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados