Mi Carrito

¿Por qué el Valle de Uco se Transformó en un Terruño de Moda?

Publicado por en

El Valle de Uco hoy, y desde hace muchos años, está en boca de todos los amantes del vino. Por sus atributos naturales, este gran valle mendocino da origen a muchos de los mejores vinos de la Argentina. 

En este artículo, todos los detalles sobre un terruño único en el mundo.

¿Qué es y dónde se encuentra el Valle de Uco?

El Valle de Uco es un valle de 17.370 kmque ocupa de norte a sur los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, en la provincia de Mendoza, aunque su mayor extensión se concentra en Tupungato y al norte del río Tunuyán.

Las características singulares del suelo, el clima, las vides y la topografía de este floreciente corredor productivo lo convirtieron en un sinónimo de vinos argentinos de la más alta calidad.

¿Por qué el Valle de Uco está de moda?

Si bien el Valle de Uco es una región de Mendoza que tiene plantaciones de vides –incluso de la variedad Malbec- desde hace más de 100 años, su reconocimiento e importancia entre los aficionados al vino explotó en los últimos 20 años. 

Este fenómeno comenzó cuando empezaron a surgir grandes vinos en el valle que eran sustancialmente diferentes a aquellos que se elaboran lo que se conoce como “la primera zona productora de Mendoza”: Luján de Cuyo y Maipú. Mientras que en esa zona se producían vinos redondos, dulzones, anchos y fáciles de disfrutar; en el Valle de Uco se empezaron a hacer ejemplares más elegantes, más minerales y con más acidez; vinos más intelectuales. 

Asimismo, este proceso coincidió con una tendencia a nivel mundial hacia los vinos más frescos, no tan redondos y con graso en boca. Los vinos actuales de Uco son más austeros, con mejor acidez y más fluidez. Este factor también fue clave para que el Valle de Uco se pusiera, literalmente, de moda.

¿Qué beneficios ofrece para la producción de vinos?

Los atributos naturales del Valle de Uco son determinantes para comprender la calidad de sus vinos. Algunos de ellos son:

  • Suelos: Los suelos de esta región son pobres y de formación aluvial, es decir, que son producto del desprendimiento de la Cordillera. Poseen un menor contenido de arcilla y arena que Luján de Cuyo y Maipú, pero hay mayor presencia de piedras e incluso algunas zonas con carbonato de calcio. La austeridad de estos suelos pedregosos es muy buena para el desarrollo de vides y uvas sanas, ya que permite al agua drenar rápidamente y las raíces se alimentan de esos minerales.

  • Clima: El Valle de Uco cuenta con muchas horas de insolación y una gran amplitud térmica entre el día y la noche, un factor que fomenta el crecimiento sano y equilibrado de la vid.

  • Condiciones fitosanitarias: El sol, los vientos y la ausencia de plagas convierten a sus viñedos en plantas virtualmente orgánicas, ya que no se necesita utilizar químicos para tratarlas, dando así uvas y vinos más puros y sanos. 

  • Riego: Las vides implantadas en este valle son regadas con agua pura, cristalina y sana proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes. 

  • Topografía: Por estar ubicado en el pedemonte cordillerano, casi todas las fincas del valle tienen pendiente oeste-este ofreciendo zonas muy diferentes en cuanto a su composición de suelo.

Todas estas condiciones naturales son óptimas para el cultivo de variedades finas. Por lo tanto, muchos de los vinos más prestigiosos de la Argentina hoy nacen en el Valle de Uco.

 

¿Qué variedades de uvas se cultivan en Valle de Uco?

Actualmente, en este terruño se cultiva la mayor parte de las variedades finas europeas con las que se elabora vino en la Argentina. 

  • Blancas: Principalmente se encuentran vides de las cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc y algo de Viognier. 
  • Tintas: Las plantas son mayoritariamente de Malbec, Cabernet Sauvignon y algo de Merlot.

¿Cómo son los vinos que se elaboran en Valle de Uco?

En líneas generales, son ejemplares ágiles pero al mismo tiempo sumamente elegantes, de muy buen volumen en boca, con una frescura natural fabulosa, un toque de acidez y notas minerales que los hacen únicos. 

¿Dónde queda nuestra bodega en Valle de Uco?

Nuestra bodega Enzo Bianchi está ubicada en el corazón de Los Chacayes, una Indicación Geográfica del departamento de Tunuyán con una superficie de 102.500 hectáreas al pie de la Cordillera Frontal.

Te invitamos a conocer las distintas experiencias enoturísticas que ofrecemos en el Valle de Uco. 

Nuestros recomendados del Valle de Uco

Enzo Bianchi Gran Malbec: Es un vino de color rojo intenso con matices violáceos. En nariz aparecen los descriptores característicos del Malbec: frutos rojos frescos, violetas, leves notas especiadas y toques minerales amalgamados perfectamente con los dejos a chocolate y vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés. En boca se destaca la sensación dulce al ingreso, dando paso a un gran centro de boca, con taninos suaves, de gran estructura y complejidad, sedoso, armónico y con muy buen potencial de guarda.


Mil Piedras Merlot: De color rojo profundo con destellos violáceos. Es un tinto frutal y especiado en nariz, que recuerda a frutos rojos y confituras. De acidez equilibrada en boca, seduce al paladar con un final largo de taninos suaves. Se destacan la mineralidad, la fruta fresca y la estructura de los vinos del Valle de Uco.


Famiglia Bianchi Viognier: Impacta desde la vista con sus reflejos verde-limón. Seductor, con fragancias florales y frutales, entre las que se destacan las notas de jazmín y durazno blanco. Un blanco fresco, de un carácter varietal único que se amalgama perfectamente con sus notas minerales. Tan intensa en su expresión natural que su leve paso por roble queda apenas perceptible, logrando así un equilibrio perfecto. En boca es potente, con una acidez refrescante y muy buen cuerpo.

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados