Día Mundial del Consumo Responsable

El 15 de marzo de celebra el Día Mundial del Consumo Responsable. Fecha importante si las hay en el calendario, pues invita a las personas a reflexionar y generar conciencia con el objetivo de disminuir el exceso del consumo.

No derrochar en electricidad, calefacción, combustible y agua. Aprender a reciclar. Aprovechar mejor los recursos naturales. Cuidar el planeta y ser sostenibles en plena sintonía con el medio ambiente. He aquí algunos pilares fundamentales de este día tan especial, que promueve la moderación y el equilibrio en todas las acciones de la vida.

En este contexto, una de las premisas a destacar es el consumo responsable de bebidas alcohólicas (en esta nota nos centraremos en el vino). Es clave, desde el Estado y el ámbito privado, trabajar en tándem para educar y concientizar en relación al disfrute con moderación.

El consumo irresponsable y excesivo de vinos nada tiene que ver con divertirse o pasarla bien. Nada más lejos de ello. Es nocivo y peligroso para la propia salud y la del prójimo. Por este motivo, se han desarrollado programas especiales para propiciar el consumo responsable de alcohol, avalados por ONGs y entes gubernamentales. En cada publicidad o anuncio relacionado con el vino, por ejemplo, es obligatorio escribir o anunciar a viva voz el mensaje “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.

En la actualidad, sobresale el programa internacional Wine in Moderation (WIM), conformado por un conjunto de organizaciones responsables que integran el mundo del vino y fomentan una cultura sostenible.

La finalidad de WIM es que los wine lovers beban vino en su justa medida, con responsabilidad y moderación, para cuidarse a uno mismo y cuidar a los demás. Entre los puntos salientes, se destaca evitar el consumo en exceso y no beber bajo ningún concepto si se conduce, se trabaja, se es menor de edad, se toman medicamentos o hay un embarazo en camino.

Por otra parte, el programa WIM promueve el compartir o disfrutar una copa de vino, en buena compañía, siempre con abundante agua para hidratar el cuerpo. Es determinante realizar la degustación de manera pausada y con calma para descubrir y describir las características intrínsecas de los vinos con aplomo y de un modo agradable, distendido.

Destacamos la suscripción de nuestra bodega al programa internacional Wine in Moderation, cuya principal meta es, como hemos resaltado, difundir el consumo responsable como norma sociocultural, para prevenir y reducir los daños provocados por el consumo excesivo del alcohol.

Beneficios del vino en moderación

Bebido con responsabilidad y moderación, el vino es un producto muy noble, saludable y aporta numerosas ventajas. Es alimento, pues tiene enzimas, proteínas y, según sentencia una frase histórica, que traspasó años, décadas y latitudes, “una copa diaria de vino tinto hace bien a la salud”.

Además, estudios médicos internacionales confirman que, siempre consumido en su justa medida, ayuda a controlar la presión y la diabetes tipo B (el alcohol consume glucosa), reduce el colesterol malo (aumentando el bueno) y disminuye la formación de coágulos en el corazón y las arterias. 

Asimismo, el consumo moderado mengua el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer y problemas cardíacos. Por otra parte, propicia niveles más bajos de depresión, estrés y ansiedad.

En esta línea de conducta, es importante destacar que los antioxidantes del líquido báquico disminuyen las posibilidades de tener Alzheimer.

En concordancia con estos tips, los beneficios para la salud asociados con el consumo moderado de alcohol también se pueden obtener mediante hábitos más seguros, como el deporte y la realización de una dieta balanceada.

En definitiva, concientizar sobre el consumo moderado del vino es el gran objetivo central del Día Internacional de Consumo Responsable. Una copa diaria tiene, como hemos visto, beneficios múltiples para la salud. Pero, si una persona ingiere vino de manera excesiva, ello será dañino para su propia salud y la de los demás. Desde aquí, proponemos disfrutar el vino en su justa medida y tomar una copa, de manera sobria, para que el brindis sea a puro disfrute. ¡Salud!