Enoturismo en Argentina y el mundo

El enoturismo es una de las ramas de la industria del vino que más ha crecido últimamente

El turismo enológico o enoturismo es una de las ramas de la industria del vino que más ha crecido durante las dos primeras décadas del siglo XXI en todas las regiones productoras del mundo. 

Descubrí por qué en este artículo ¿Qué ruta del vino vas a visitar en 2022?


¿Qué es el enoturismo?


El turismo enológico es una de las principales actividades de las que la industria se sirve para acercar el vino a la gente, una manera tan atractiva como infalible: conocer el lugar en el que todo comienza. 

Desde principios del segundo milenio, y acompañando el panorama mundial, en nuestro país el enoturismo creció significativamente. Lo particular es que esta evolución se dio en dos etapas bien delimitadas:


  • La primera fase comenzó a partir del desarrollo exponencial que vivió (y continúa viviendo) la industria del vino. Desde principios de este siglo, gran parte de las bodegas argentinas se sumaron no sólo a abrir sus puertas al turismo, sino también a ofrecer diferentes alternativas para disfrutar de programas al aire libre, culturales, gastronómicos, y hasta deportivos, junto a los viñedos y la Cordillera de los Andes.

  • En la segunda etapa -que continúa hasta la actualidad- las bodegas se enfocan en que sus servicios sean cada vez más sofisticados y en ampliar la oferta a partir de propuestas que las diferencien de otras casas productoras. 

Además, en estos últimos años también fueron inaugurados alojamientos y restaurantes de primer nivel en las distintas Rutas del Vino nacionales que enriquecen estas regiones para situarlas entre los mejores destinos turísticos de la Argentina.


¿Para qué sirve el enoturismo?


El enoturismo sirve, en primer lugar, para que los consumidores puedan vivenciar el mundo del vino desde adentro. Pero además, esta actividad genera un gran flujo de ocupación turística en las regiones productoras. Por lo tanto, es beneficioso para todos los actores que participan de la cadena.  

Los principales datos difundidos por el Observatorio de Enoturismo antes de la pandemia (octubre 2019) son contundentes:


  • En una década (2009-2019), en nuestro país aumentó un 100% el número de bodegas abiertas al turismo. 
  • En 13 provincias productoras de la Argentina hay un total de 245 bodegas que reciben al turismo. Entre ellas, ocho de cada diez son pequeñas o boutique (producen menos de 5 millones de litros de vino al año), pero han encontrado en el turismo la oportunidad de ampliar sus ingresos.
  • Las bodegas nacionales emplean en sus áreas de turismo más de 870 personas, la mitad de los empleos son locales y casi el 80% es llevado a cabo por mujeres.
  • En 2019, el enoturismo movió en la Argentina a 1.689.589 turistas, de los cuales 1.148.604 se concentran en Mendoza, que a la vez tiene 146 de las 245 bodegas que explotan el segmento. Le siguen Salta y Jujuy, que juntas suman 259.334 visitantes.
  • En un periodo de 10 años, las visitas a las bodegas se incrementaron un 82% y en cinco el crecimiento es del 17%. Del total de turistas, el 53% son nacionales, el 30% extranjeros y el resto locales.
  • Actualmente, el 95% de las bodegas ofrecen visitas guiadas por sus instalaciones, recorridos por las fincas (74%), wine shop (72%), eventos al aire libre (63%) y gastronomía (46%). Pero también es posible participar de la cosecha (34%), encontrar salas de artes (21%), museos (16%) y hasta alojamientos entre los viñedos (15%).

 

 

¿Dónde se puede hacer enoturismo?


En nuestro país existen muchas Rutas del Vino para recorrer las bodegas argentinas. La más importante y extensa se encuentra en Mendoza, principal provincia vitivinícola de Argentina y desde 2005, una de las ocho capitales del vino de reconocimiento internacional (Great Wine Capitals).

De norte a sur, en la Argentina es posible realizar turismo enológico en las siguientes provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Buenos Aires (aún muy incipiente), Mendoza, Neuquén y Río Negro. 

¿Cuándo se celebra el Día del Enoturismo?


El Día Mundial del Enoturismo se celebra el segundo domingo de noviembre a nivel internacional con el objetivo de potenciar el turismo enológico y promover las regiones vitivinícolas como generadoras de riqueza económica, cultural y patrimonial.


¿En qué otros países se practica el enoturismo?


El turismo enológico ganó terreno en la mayor parte de los países productores del mundo. Sin embargo, las principales capitales del enoturismo a nivel mundial son: Burdeos (Francia), Rioja (España), Porto (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina).


Nuestra propuesta enoturística


En Bodegas Bianchi ofrecemos propuestas turísticas en nuestras dos bodegas de San Rafael y Valle de Uco. Allí, es posible participar de experiencias enoturísticas para toda la familia como visitas guiadas, recorridos por los viñedos en bicicleta y a caballo, degustaciones y maridajes. 

Para conocer más sobre cada una de las actividades y recibir más información ingresá aquí