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Etiquetas de Vinos: ¿Cómo leerlas?

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Etiquetas de vinos

La etiqueta es la tarjeta de presentación de un vino y uno de los factores principales para diferenciarse en las góndolas de otros ejemplares. Su diseño e información desempeñan un papel estratégico y pueden llegar a definir una venta, posicionar un ejemplar por sobre otros de su categoría o convertirlo en un objeto de deseo para los coleccionistas y aficionados al vino. 

A continuación, todos los detalles para entender aquello que las etiquetas comunican.

¿Qué debe contener la etiqueta de un vino?

La etiqueta debe contener la mayor cantidad de información posible para saber con qué nos vamos a encontrar dentro de la botella. Algunos de sus datos indispensables son:

    • Nombre de la bodega: Designa al establecimiento que produce el vino.
    • Marca del vino: Es la denominación que otorga la bodega para identificar una línea o un vino específico, cuyo uso le pertenece exclusivamente.
    • Isologo: Gráfica asociada a la marca que representa al vino o a la bodega.
    • Origen: Indica el lugar donde se recolectaron las uvas, lo que permite conocer su calidad según su terruño de origen.
    • Categoría: Declara si el vino es tinto, blanco, rosado, dulce o espumante. También puede incluir la denominación de origen (DOC) y datos sobre su crianza (por ejemplo, Reserva).
    • Cepaje: Especifica los nombres de la/s variedad/es de uvas que se utilizaron en la elaboración del vino. Puede aparecer solo una (varietal) o varias (blend).
    • Añada: Es el año de cosecha, un indicio para conocer la edad del vino.
    • País de producción: El país de origen del vino.

¿Cómo debemos leerlas?

Leer una etiqueta de vino es indispensable para conocer en profundidad los detalles del vino antes de beberlo o durante una degustación. 

Sin embargo, si bien la etiqueta es la “presentación” del vino, las contraetiquetas ofrecen información igual de importante sobre el origen del vino, su elaboración y sus características organolépticas.  

¿Qué información contiene la contraetiqueta de un vino?

Con la intención de describir en detalle los atributos del vino, las contraetiquetas pasaron a tener un rol tan protagónico como las etiquetas. Ellas contienen: 

    • Descripción del terruño: Detalla las particularidades de la zona de origen del vino; es un texto muy importante para el consumidor.
    • Notas de cata: Describe las características sensoriales (vista, olfato y gusto) que presenta el vino.
    • Ficha técnica: Hace referencia al modo de elaboración y el tiempo de crianza, entre otros aspectos.
    • Texto legal: Figuran los datos de origen, nombre de la bodega, número de establecimiento, el fraccionador y la dirección postal.
    • Leyenda preventiva: Según las regulaciones de la Dirección de Lealtad Comercial, toda botella con contenido alcohólico debe poseer la leyenda “Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años”.
    • Análisis INV: Certificación legal que establece la autenticidad y la aptitud para el consumo del vino, otorgado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
    • Alcohol: La graduación alcohólica indica el porcentaje de alcohol que tiene el vino.
    • Contenido neto: Indica la cantidad de vino (en mililitros) que contiene la botella.
    • Información extra: En muchos casos, las bodegas incluyen en la contraetiqueta la temperatura de servicio sugerida, maridajes recomendados y el sitio web del establecimiento. 

¿Qué tamaño y características tienen las etiquetas de vinos?

En ningún país del mundo está regulado el diseño de las etiquetas en lo que respecta a la creatividad, las formas y los colores, pero sí existen requerimientos en relación a muchos de los datos que figuran en ellas. 

En Argentina, por ejemplo, todos los vinos deben tener necesariamente la leyenda preventiva del consumo moderado y la certificación otorgada por el INV. 

¿Son diferentes las etiquetas cuando un vino se exporta?

Si bien estéticamente no tiene por qué haber diferencias en una etiqueta de exportación, sí existen exigencias que presentan algunos países y deben ser respetadas. Por ejemplo, tener las leyendas legales más grandes o darle más relevancia al grado alcohólico, es decir, que el diseño solo sufrirá pequeñas modificaciones de acuerdo al país al que se quiera exportar el vino en cuestión. 

¿Por qué es importante la etiqueta de un vino?

Hay varios motivos que reflejan la importancia de la etiqueta en un vino. Por un lado, las bodegas utilizan diversas estrategias a fin de diferenciarse de sus competidores y aumentar sus ventas. Hoy en día ya no alcanza con que el vino tenga cierta calidad, el packaging –en especial la etiqueta– es un fuerte condicionante para captar la atención de los consumidores.

Por otro lado, la etiqueta también habla del objetivo de la bodega y a quién apunta: las más convencionales, a clientes tradicionales; y las más atrevidas y coloridas, a los nuevos consumidores. Su diseño y la información que brindan son factores decisivos que influyen en el comportamiento de compra de un consumidor.

Datos de color sobre las etiquetas

  • La palabra etiqueta deriva de la contracción de la frase latina est hic quaestio (“aquí está la cuestión”) que solían llevar los documentos judiciales franceses en el siglo XIV. Con el tiempo, se transformó en est hi quaest, et hic quet y, finalmente, en étiquette.
  • En líneas generales, los datos del vino que están presentes en las etiquetas de los países del Nuevo Mundo (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile y la Argentina, entre otros) son la marca y su cepaje; mientras que en los del Viejo Mundo (Francia, Italia, España, Alemania, Portugal, Hungría y Grecia) son la denominación de origen y el nombre de la casa productora.
  • Muchas figuras del mundo del espectáculo –como Madonna– tienen su propia línea de vinos como un ítem más de su merchandising oficial y utilizan su imagen y nombre en las etiquetas para llamar la atención de los consumidores.

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