Mi Carrito

Vinos Orgánicos: Características y Beneficios

Publicado por en

Vinos orgánicos

La vitivinicultura orgánica es una de las grandes tendencias del momento en lo que respecta a vinos. Estos tintos y blancos que nacen de una agricultura respetuosa del medio ambiente, de procesos que dan continuidad al equilibrio natural y de prácticas culturales y técnicas que garantizan totalmente la calidad, seducen cada vez más a los amantes del vino.

Abordar la agronomía y la enología de manera orgánica contiene un mensaje a largo plazo: el respeto por la tierra (la finca y el planeta), el cuidado de lo que consumimos y una búsqueda incansable por la expresión genuina del terruño.

¿Qué son los vinos orgánicos?

Para despejar las inquietudes sobre qué es un vino orgánico, lo primero que hay que saber es que todo el proceso (desde el viñedo hasta la elaboración), está basado en un sistema de producción sustentable en el tiempo. Esto implica la aplicación de un conjunto de técnicas respetuosas del medio ambiente que, a través del uso racional de los recursos naturales y evitando el empleo de sustancias provenientes de la industria química u otras de efecto tóxico, mantenga o incremente la diversidad biológica y la fertilidad del suelo. Para ello, se reemplaza el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas por productos de origen orgánico que cumplen sus mismas funciones de manera natural.

Para producir las uvas, por ejemplo, se intensifica el equilibrio del ecosistema en las fincas favoreciendo la presencia de microorganismos propios de la fauna y del medio, que serán los principales abonos para aumentar la riqueza de los suelos. Además, los cepajes están elegidos en función a su adaptación al entorno y a la resistencia a plagas y enfermedades. 

Todo el ciclo productivo está controlado por un organismo que certifica el origen, la naturaleza y la cantidad de los insumos, aditivos y otras sustancias que intervienen en la elaboración hasta su embotellado. De esta manera, el resultado es un vino absolutamente puro que refleja fielmente el terroir en el que nace. 

¿Cuáles son las ideas rectoras de la vitivinicultura orgánica? 

  • Gestionar la biodiversidad en la tierra.
  • Promover el equilibrio entre plantas y animales en la finca. 
  • Respetar las distancias de cultivos y zonas verdes.
  • Realizar un manejo de los suelos que los conserve y no los agote. 
  • Generar una mínima intervención también en la bodega, durante la elaboración de los vinos. 
  • Llevar al mínimo el uso de estabilizantes y conservantes como los sulfitos.

¿Cómo puedo identificar un vino orgánico?

La clave en la viticultura orgánica se encuentra, justamente, en la finca. Lo que es orgánico es el viñedo, y en consecuencia las uvas que en él se producen. Los viñedos deben llevar una certificación internacional que garantiza su carácter orgánico y hace a estos vinos claramente identificables. 

La calidad gustativa entre un vino orgánico y uno convencional es similar y dependerá del paladar, el gusto y las subjetividades de cada consumidor. La diferencia, como queda claro, está en el proceso productivo que se da tanto en la finca como en la bodega.

¿Dónde es posible comprar vinos orgánicos?

Los vinos orgánicos se pueden comprar tanto en vinotecas como en las bodegas que elaboran este estilo de ejemplares.

En el caso de Bodegas Bianchi, se puede adquirir en nuestra Tienda Online la etiqueta Famiglia Bianchi Malbec Orgánicoal igual que todos los vinos del portfolio.

¿Qué diferencia hay entre los vinos orgánicos y los biodinámicos?

La biodinámica es otro tipo de agricultura. Un viñedo biodinámico debe ser, antes que nada, orgánico, por lo que en él se aplican todas las prácticas descriptas anteriormente. Ahora bien, la agricultura biodinámica se desprende de la Antroposofía del filósofo austríaco Rudolph Stainer y utiliza conocimientos de medicina homeopática y astrología para tratar a la finca de manera holística. 

Así, a diferencia de los productores orgánicos los biodinámicos se rigen por un calendario que marca los mejores períodos para realizar las labores culturales. Cultivos, fertilizaciones y manejo de recursos se aplican en consonancia con los astros y la luna. Asimismo, los preparados y compost deben ser elaborados in situ y con abono de los animales que viven dentro de la finca.

Las claves de los vinos orgánicos

  • Que un viñedo sea orgánico no implica que el vino lo sea, sino que la enología también debe seguir los principios de la vitivinicultura orgánica. 
  • La certificación de las uvas y de la elaboración del vino en la bodega es necesaria para poder comercializar un vino como orgánico.
  • La fermentación alcohólica se realiza principalmente a través de las levaduras indígenas presentes en el mosto de manera natural, sin el aditivo de levaduras seleccionadas. 
  • Se lleva un estricto control en la cantidad de sulfitos (conservantes) que se le agregan al proceso de elaboración.
  • Sólo se permite el empleo de envases de vidrio, nuevos o usados, para el embotellado.
  • Sólo se permite el empleo de tapones de corcho natural entero o aglomerado. 
  • Sólo se permite el encapsulado de las botellas con cera o cápsulas de plásticos biodegradable o aluminio con baja proporción de estaño.

Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados