Maridajes Patrios para el 25 de Mayo
Publicado el: 22 de mayo, 2020
Maridajes con vinos para el 25 de Mayo
El 25 de mayo se conmemora el día en que se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires durante la Revolución de Mayo de 1810. Por su carácter histórico, ésta fecha no solo encarna una de las festividades patrias más relevantes de la Argentina, sino que también es una auténtica fiesta de aromas y sabores de la cocina autóctona nacional.
Para celebrar el Día de la Patria, compartimos los mejores maridajes entre vinos y platos típicos de nuestro país:
Maridajes con las entradas
Empanadas y vinos
Las empanadas de carne son una de las preparaciones más características de la gastronomía argentina. Si bien la receta difiere en cada provincia del territorio en cuanto al relleno (el corte elegido, los vegetales y los condimentos), el tipo de cocción y el tamaño, hay una premisa que se mantiene en todo el país: las empanadas se acompañan con vino.
En las provincias del Noroeste (Jujuy, Salta y Tucumán), las empanadas se suelen maridar con el blanco típico de la región: el Torrontés. Para experimentar esta combinación de sabores especiados y expresivos, el vino recomendado es Don Valentín Lacrado Torrontés.
En el resto del país, las empanadas de carne usualmente se acompañan con tintos frutales y frescos como Don Valentín Lacrado Malbec.
Tabla de fiambres
Con la influencia de los inmigrantes europeos que llegaron a nuestro país a comienzos del siglo XX, principalmente de los italianos y su famoso antipasti, las tablas de quesos y fiambres se convirtieron en una entrada clásica de cualquier celebración.
Para acompañar estas tablas y sus distintos sabores, lo más acorde es optar por la versatilidad de los vinos rosados de aromas frutales y acidez refrescante, como Famiglia Bianchi Rosé Blend.
Maridajes con los platos principales
¿Qué vino tomar con el locro?
Uno de los platos más emblemáticos de la mesa patria es el locro, un guiso a base de zapallo, granos de choclo o porotos con chorizo colorado, tocino, carne fresca y vísceras. Opcionalmente, algunos le agregan carne de cerdo y lo llaman “locro pulsudo”.
Por su intensidad de sabores y su contenido graso, el locro debe ser acompañado por un vino fresco en aromas, con buen cuerpo y acidez como Bianchi Varietales Chardonnay.
Carbonada: ¿Siempre con un tinto?
La carbonada, un guiso muy sabroso a base de zapallo, choclo, carne y vegetales, combina muy bien con tintos frutales, de acidez equilibradas y taninos suaves como Mil Piedras Malbec.
Sin embargo, por sus notas agridulces, este plato también armoniza con Chardonnay complejos y elegantes con paso por barrica, como Famiglia Bianchi Chardonnay.
Tamales y humita: ¿Qué vino marida?
El tamal es una preparación de origen andino a base de harina de maíz, envuelta y hervida en sus propias hojas (chala), con un relleno a base de carne. La humita, por su parte, se elabora a partir de una pasta de choclo condimentada, envuelta en sus propias hojas y hervida.
En el NOA, al igual que sucede con las empanadas, ambos alimentos se suelen acompañar con un Torrontés. Sin embargo, también combinan muy bien con tintos jóvenes como Bianchi Varietales Malbec. En el caso de la humita dulce, marida con blancos florales y frutales de acidez refrescante como Famiglia Bianchi Viognier.
Guiso de lentejas: ¿Con qué vino comerlo?
Por su abundancia de ingredientes y condimentos –hay casi tantas recetas y secretos como cocineros-, el guiso de lentejas es uno de los platos más emblemáticos del 25 de Mayo.
Al ser una preparación contundente, muy sabrosa y que incluye distintos cortes de carne y embutidos, este guiso debe ser acompañado por un vino con carácter y corpulento que no se vea opacado por la intensidad del plato. Dos ejemplares que realzan esta preparación son Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon y Gran Famiglia Bianchi Malbec.
Maridajes con los postres y dulces
Mazamorra criolla y su maridaje
Elaborada con leche, agua, maíz blanco, azúcar y una chaucha de vainilla, la mazamorra es el más tradicional de los postres criollos.
Por su textura cremosa y sus sabores a vainilla, combina muy bien con un vino frutado, no muy concentrado y algo dulce, como New Age Blanco Dulce, un ejemplar muy adecuado para acompañar la sobremesa patria.
Tortas fritas y vino ¿es combinable?
Las tortas fritas, otro alimento clásico de las fechas patrias, también se pueden acompañar con vino, solo basta con dejar volar la imaginación para saber encontrar la combinación ideal.
Al ser grasosas y azucaradas, las tortas fritas requieren un vino frutado y liviano que con su acidez limpie el paladar, como Marló Blanco Dulce.
Vinos para comer pastelitos criollos
Para el momento de los pastelitos criollos de batata o membrillo lo mejor será optar por un espumante con un toque de dulzura.
Las burbujas y la acidez de un ejemplar como Bianchi Extra Brut “barren” en el paladar la grasa del pastelito y acompañan muy bien sus dulces rellenos.
0 Comentarios
* Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados