Apps de Vinos

Las 5 mejores apps de vinos

Actualmente, ya podemos afirmar que existe al menos una aplicación para satisfacer todas las necesidades de consumo que se nos presenten. Desde compras en el supermercado hasta rutinas de ejercicios, pasando por novedades musicales, recetas saludables y streaming de películas, todo cabe en un celular con Internet.

Por lo tanto, no es una sorpresa que también existan apps para amantes del vino que requieran asesoramiento sobre qué etiqueta comprar, más información sobre un tinto o blanco, fichas técnicas, maridajes entre estilos y comidas, opiniones de otros consumidores o simplemente continuar educándose en el apasionante mundo de la vitivinicultura. 

Tipos de apps relacionadas al vino

En líneas generales, las aplicaciones relacionadas al mundo del vino se dividen en las siguientes categorías: 

  • Apps para aprender sobre vinos.
  • Apps para escanear etiquetas de vinos y recibir información.
  • Apps para comprar vinos.

¿Para qué sirve tener una app de vino?

Contar con una app de vino en el celular sirve para muchas cosas. Principalmente, cumple las siguientes funciones: 

  • Ahondar en el conocimiento de la bebida que se va a disfrutar.
  • Facilitar la elección de un vino para comprar, beber o regalar. 
  • Comparar cualitativamente las distintas añadas de una misma etiqueta.
  • Obtener al instante reviews, puntajes y comentarios de otros usuarios respecto al vino que se busca. 
  • Mantenerse informado respecto a las novedades del mundo del vino. 
  • Aprender más sobre vitivinicultura, regiones productoras, procesos de elaboración y tendencias. 
  • Comprar vinos a través de Internet.

Mejores apps en el mundo del vino

Si bien hay varias aplicaciones gratuitas para continuar alimentando la pasión por el vino y encontrar respuestas a los interrogantes que esta bebida nos presenta, ésta es nuestra selección de mejores apps sobre vinos:

Vivino

Esta aplicación, una de las pioneras en materia de vinos, cuenta con un sistema de reconocimiento de etiquetas que permite escanear la botella a través de la cámara del celular para obtener información sobre el vino en cuestión con calificaciones, comentarios y notas de cata. Asimismo, Vivino ofrece la posibilidad de escanear la lista de vinos de un restaurante, vinoteca o wine bar para obtener información sobre los mismos. Además de sus funciones de reconocimiento, los usuarios pueden recorrer la base de datos de la aplicación con sus distintas reviews, guardar sus etiquetas favoritas y saber dónde comprar vinos cerca de su hogar.

Hello Vino

Hello Vino: Es la aplicación perfecta tanto para el comprador de vinos recurrente como para aquellos momentos en que queremos beber una copa pero no sabemos qué etiqueta elegir. A diferencia de otras aplicaciones, esta app ofrece un servicio casi personalizado de asesoramiento gracias a un cuestionario en el que indaga sobre los gustos de cada usuario, la situación de consumo en la que se encuentra e incluso qué se va a comer. Además, su versión paga –Premium- cuenta con la opción de llamar y consultar personalmente a un experto en vinos de California para obtener sus sugerencias, tips y recomendaciones.

Delectable

Esta aplicación es famosa por su excepcional software de reconocimiento de etiquetas que permite a los usuarios obtener al instante las calificaciones, notas de cata y reviews de una añada en particular de un determinado vino. Pero además de sus funcionalidades similares a otras apps, el valor agregado de Delectable es que también es una herramienta para estar el día en cuanto a las novedades del mundo del vino, ya que permite a cada usuario seguir los canales de noticias y difusión de famosos sommeliers, enólogos y críticos para estar siempre actualizado.

Wine Dictionary 

Esta app es la más educativa para aquellos consumidores que se estén iniciando en el mundo del vino. Se trata de un diccionario de más de 900 palabras ligadas a la vitivinicultura para conocer tanto el significado como la correcta pronunciación de las mismas. Además, cuenta con interesante información sobre las distintas etapas del proceso de elaboración del vino y las regiones productoras más importantes del mundo. Una herramienta clave para quienes se estén familiarizando con el universo de los tintos, blancos y espumantes.

Vinos y Añadas

Es otra de las alternativas más educativas, en este caso, para conocedores del vino y aficionados a descubrir etiquetas del Viejo Mundo. Basta con introducir el año de cosecha y la denominación de origen de una etiqueta para obtener toda la información sobre el vino en cuestión. Vinos y añadas cuenta con un registro de calificaciones de más de 2 mil añadas desde 1990 procedentes de los 12 países productores más relevantes del mundo.

¿Puedo aprender sobre vinos con una app?

Por supuesto que es posible aprender sobre vinos a través de las aplicaciones especializadas. Más allá de informar a los usuarios sobre las características de los distintos ejemplares y añadas, estas aplicaciones –especialmente Wine Dictionary- permiten aprender sobre la terminología correcta, las regiones productoras, los distintos cepajes y las últimas tendencias de la vitivinicultura a nivel internacional.