Blend de terroir

Hoy, es tendencia que un varietal se componga a partir de uvas de terruños totalmente diversos. El objetivo es obtener un producto elegante, distintivo e innovador, que sea sinónimo de calidad e identidad. Porque, sin duda, la Argentina está en un gran proceso de autodescubrimiento en materia vínica, en pos de lograr una sólida autenticidad, que la distinga frente al resto del planeta.

 

¿Qué es un Blend de terroir?

 

La Argentina es un destacado país del Nuevo Mundo Vitivinícola. En realidad, si nos ponemos rigurosos, atesora la estirpe y la experiencia del Viejo Mundo, fuera de tierras europeas.

De todos modos, a tono con la recordada Revolución Californiana de los años setenta, heredamos el peso de la variedad en la botella. Es decir, en estos pagos, el consumidor identifica un vino según el cepaje. Así, hablamos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc o Torrontés, entre otras uvas destacadas.

Lo interesante es que en el último decenio, esta tendencia empezó a cambiar, a partir de la importancia que tomó el terruño o terroir en las diferentes regiones vínicas argentinas. Hoy, el lugar de origen y sus características intrínsecas tiene tanto o más peso que el cepaje.

En consecuencia, cada variedad se expresa de una manera especial y particular, según el pago u origen. No es lo mismo, entonces, por ejemplo, un Malbec del Valle de Uco mendocino, que de San Rafael, Cafayate o Patagonia. El terroir da su impronta y se hace sentir en cada sorbo.

El suelo, el clima, la latitud y la altitud son factores que influyen definitivamente en la personalidad del vino. Este combo, en sintonía con la mano del winemaker, hace que cada exponente sea especial y único.

 

¿De qué hablamos cuando mencionamos blend de terruños?

 

Hacemos referencia a un corte de lugares con diferentes características, que aportan notas específicas al vino.

Hoy, es tendencia que un varietal se componga a partir de uvas de terruños totalmente diversos. El objetivo es obtener un producto elegante, distintivo e innovador, que sea sinónimo de calidad e identidad. Porque, sin duda, la Argentina está en un gran proceso de autodescubrimiento en materia vínica, en pos de lograr una sólida autenticidad, que la distinga frente al resto del planeta.

Una de las variedades que atesoran más personalidad y estirpe, ideal para blendear uvas de variopintos terruños, es la Cabernet Franc. En estas latitudes se utilizaba habitualmente para brindar una capa más de aromas y sabores en cortes, pero en la última década creció notablemente para ubicarse entre las cepas favoritas de los wine lovers, a partir de su gran calidad y expresión en nariz y boca.

En este sentido, uno de los más interesantes lanzamientos en el mercado local ha sido nuestro Famiglia Bianchi Cabernet Franc, elaborado desde un cuidado blend de terroir. Comandado por nuestro winemaker, Silvio Alberto, el equipo de enología refleja en esta etiqueta la riqueza inmensa de tres terruños diferentes, que aportan características especiales de cada valle, suelo y clima.

Las uvas provienen de la Finca Asti, de San Rafael, a unos 750 metros sobre el nivel del mar, y Gualtallary y Los Chacayes, ubicados a una altitud de alrededor de 1200 metros sobre el nivel del mar, en el corazón del Valle de Uco.  

 

 

La peculiaridad de este blend de terruños es que nace de regiones que atesoran suelos de origen aluvional, pobres en materia orgánica con rocas y piedras de diferentes tamaños.

Esta conjunción da como resultado un vino con características excepcionales como las que describe Silvio aquí: “Estamos ante un vino de color rojo rubí profundo, muy atractivo, con ciertos tonos violáceos. En nariz destaca su gran intensidad aromática, con notas florales y a frutos rojos que se entremezclan con dejos minerales y se ensamblan a la perfección con notas a morrón asado, pimentón dulce y especias como el orégano. Tiene gran estructura y volumen en boca, taninos dulces, carnosos y elegantes. Es un vino de acidez equilibrada, con un gran final en boca, persistente y armónico.”

Así, nuestra línea Famiglia Bianchi incorpora un nuevo varietal, que tiene un secretito: 90% Cabernet Franc en tándem con un 10% de Malbec.

Alta gama, terruños conjugados a la perfección y pura innovación se dan en este nuevo integrante de nuestra bodega.

Y esperamos alumbrar muchas novedades más, combinando lo mejor de nuestros dos terroirs para dar origen a vinos únicos.