Maridajes con gin, cócteles para disfrutar de comidas estivales

Llegó el verano al hemisferio sur y por estos pagos las altas temperaturas se hacen sentir con Llegó el verano al hemisferio sur y por estos pagos las altas temperaturas se hacen sentir con fuerza. Los días prístinos, con sol radiante y el termómetro que marca más de 30 grados diarios, nos invitan a jornadas al aire libre, al borde de la pileta o con los pies en la playa, de cara al mar.

Llegó el verano al hemisferio sur y por estos pagos las altas temperaturas se hacen sentir con Llegó el verano al hemisferio sur y por estos pagos las altas temperaturas se hacen sentir con fuerza. Los días prístinos, con sol radiante y el termómetro que marca más de 30 grados diarios, nos invitan a jornadas al aire libre, al borde de la pileta o con los pies en la playa, de cara al mar.

En el mundo de la coctelería, la temporada estival es considerada “alta”, pues la demanda de tragos por parte de los consumidores se incrementa. Es tiempo de aperitivos, de bebidas ligeras y refrescantes, ideales para apaciguar el calor. He aquí la gran postal de esta época del año.

De una moda pasajera a una tendencia irrefutable, los paladares sibaritas locales van definitivamente detrás del gin. Una opción perfecta para disfrutar antes de las comidas, como aperitivo o en tándem con diferentes elaboraciones gastronómicas.

El gin es una bebida muy versátil, que se puede disfrutar en diferentes cócteles. Las opciones son infinitas, y en las barras apreciamos drinks complejos, sofisticados, con un sinfín de capas para descubrir.

Hoy, el consumidor es cada vez más exigente y busca alternativas innovadoras a base de esta bebida, que llegó para quedarse en bares y restaurantes.

Maridajes con gin

En general, asociamos el término "maridaje" con el vino, es decir, la combinación enogastronómica que armoniza los sabores de un plato con la bebida báquica.

Sin embargo, los tragos también piden una comida adecuada, un acompañante que esté a la altura. El gin, en sus versiones tonic, spritz, negroni o en clásicos como gimlet y martini, entre otras, armoniza de maravillas con determinados ingredientes.

Hoy, en nuestro país (más aún en tiempos estivales), es furor total el gin tonic. En cualquier reunión social, encuentro casual entre amigos o eventos empresariales, es el actor principal. Hay, sin duda, una explosión en el consumo, sobre todo entre el público joven y aquellos paladares curiosos que buscan descubrir las virtudes de esta bebida.

¿La buena noticia? Los maridajes son infinitos. La dupla ginebra y tónica es súper versátil y nos ofrece un inmenso abanico de posibilidades, gracias a su frescura, el amargor equilibrado, la sutileza de los aromas botánicos y el toque cítrico que todo auténtico gin tonic debe tener.

En general, los gin tonics de marcado carácter frutal y botánico armonizan con frutos de mar y mariscos; los gin tonics levemente especiados se entienden muy bien con arroces y pastas con salsas delicadas; las versiones cítricas piden postres frutados y quesos cremosos, mientras que los gin tonics clásicos van con picadas, foie gras y tapeos a base de carne. 

En las opciones tradicionales, justamente, pican en punta las mini hamburguesas que vienen con un sinfín de condimentos para amenizar el paladar. De queso brie, cheddar o de cabra, a variopintas mermeladas, mostazas y el infaltable guacamole, he aquí un gran maridaje.

Por otra parte, en las barras locales, hay una tenencia a combinar gin tonic con tapeos a base mariscos y pescados ¡Vaya elixir si los hay! Es muy común maridar este cóctel con tapas a base de escabeches, anchoas, vieiras y berberechos. Por supuesto, no falta el aceite de oliva para ensamblar las texturas.

Asimismo, el gin tonic que tiene bien presente enebro, cilantro y regaliz, en plena sintonía con el amargor y la suavidad de la tónica, se entiende de memoria con clásicos de la cocina española como huevos rotos con jamón crudo, croquetas de jamón crudo y pollo, y rollitos de lomo y jamón crudo.

Otro ensamble sublime se da entre el gin tonic y el sushi. “Imbatible”, aseguran los más teóricos. Un gran e inolvidable maridaje se da con sashimi de atún rojo.

Apuesta innovadora

A tono con nuestra estirpe innovadora y las tendencias en coctelería, desde Bodegas Bianchi lanzamos el gin Goat. Único en su clase, ha sido elaborado en La Cumbre y es de edición limitada, numerada. Se trata de un gin que combina 12 botánicos, entre los que se incluyen enebro patagónico, coriandro, cardamomo, clavo de olor, lemongrass, regaliz, pimienta de Jamaica, jengibre, manzana roja, piel de limón y pomelo.

Destilado en un entorno natural, con agua de vertiente y mediante un método artesanal, Goat es una bebida equilibrada y llena de carácter. Ideal para gin tonics o cócteles especiales, captura en cada sorbo la esencia de las sierras cordobesas y nos invita a disfrutar los mejores maridajes, en la mejor compañía.

La buena nueva

En Bodegas Bianchi celebramos 96 años con este novedoso lanzamiento que refleja nuestra mirada hacia el futuro, incorporando nuevas bebidas para acompañar siempre a nuestros consumidores en los distintos momentos de su vida.