¿Qué es una barrica para vino?

Hoy es impensable concebir la existencia de vinos de alta gama sin las bondades aportadas por las barricas de roble.

Barricas de vino

La madera y el vino son grandes aliados desde tiempos remotos, aunque, inicialmente, ésta se limitaba a ser únicamente el material del que estaban hechos los envases de almacenamiento y transporte. Hoy, es impensable concebir la existencia de vinos de alta gama sin las bondades aportadas por las barricas de roble.

Algunos historiadores sitúan los inicios de esta unión cientos de años antes de Cristo, en tiempos en que el vino armenio se transportaba a Babilonia en barriles de madera de palmera. Otros datos más precisos la ubican en el año 800 d.C., en la época en que Carlomagno era Emperador de Occidente, cuando ya se había generalizado el empleo de la madera para contener el vino y transportarlo de un lugar a otro.

¿Qué es una barrica para vino?

Una barrica de vino es un recipiente utilizado para la crianza de vinos. En sus orígenes las barricas eran utilizadas únicamente para la guarda y transporte de esta bebida. Por su forma y su tamaño eran útiles para la comercialización de vino porque era fácil hacerlas rodar, y entre dos personas podían transportar grandes volúmenes sin mayores complicaciones.

Sin embargo, los enólogos y bodegueros no tardaron en notar las bondades que la madera aportaba a la noble bebida a partir del intercambio de sabores y aromas que tenía lugar en el interior de la barrica. Ese hito marcó el inicio de la crianza en madera.

¿Qué tipos de barricas existen para vinos?

Al igual que la enología, la tonelería también se fue afinando con el tiempo. En términos generales hay dos tipos de barricas para vino que son las más utilizadas alrededor del mundo:

  • Barricas de roble francés: Aportan más fineza a los vinos, aromas y sabores suaves y pronunciadas notas a vainilla.

  • Barricas de roble americano: Son de una madera más dura y menos porosa, perfectas para las variedades que requieren muy poca oxigenación durante la crianza.

Actualmente, están identificados los bosques de donde sale la madera para la producción de las mejores barricas. El roble de más alta calidad nace en el bosque de Tronçais, en el departamento de Allier, que cuenta con 10.600 hectáreas de robles que son explotados recién cuando llegan a los 80 años de edad. Los árboles más antiguos de este bosque fueron plantados durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) para abastecer a la marina francesa. Hoy, su madera ocupa el puesto más alto para la elaboración de barricas de calidad.

¿Por qué se almacena el vino en barricas?

El vino se almacena en barricas de roble por distintos motivos que detallamos a continuación:

  • Es una madera dura y aromática, con esencias que se combinan a la perfección con las características propias de esta bebida.
  • El roble aporta sus propios taninos al vino y es responsable de agregar algo más de cuerpo y estructura.
  • La crianza ayuda a “limpiar” el vino, ya que en el interior de las barricas se separan los sólidos del líquido naturalmente.
  • El intercambio de compuestos entre la madera y el vino le otorga redondez (equilibrio, armonía entre sus componentes) y modifica las características que se perciben en la sensación táctil, el sabor y los aromas de la bebida.

¿Cuánto puede durar el vino en una barrica?

El vino se puede criar en una barrica durante el tiempo que el enólogo o bodeguero lo desee. El tiempo máximo que un vino de alta gama suele pasar en barrica antes de ser embotellado es de dos años.

¿Qué capacidad de almacenamiento tiene una barrica de vino?

Las barricas de vino disponibles en el mercado tienen distinta capacidad de almacenamiento: 190 litros, 225 litros, 250 litros, 300 litros, 400 litros, 500 litros y 650 litros respectivamente.

Sin embargo, las barricas “estándar” más utilizadas son las bordelesas de 225 litros.

¿Cuánto pesa una barrica de vino?

Una barrica bordelesa de 225 litros vacía suele pesar alrededor de 55 kilogramos.

¿Cuánto cuesta una barrica de roble francés?

Las barricas de roble francés son más caras que las barricas de roble americano, ya que mientras de un metro cúbico de roble americano se pueden fabricar diez barricas, en el caso del roble francés el número de barricas que se puede confeccionar con la misma cantidad de madera desciende a seis.

En Europa, el precio medio de compra de una barrica nueva de roble francés con capacidad de 225 litros es de 650 euros.

¿Qué le confiere la barrica al vino?

Las huellas del roble en el vino son muchas y se pueden apreciar con todos los sentidos:

  • Vista: La tonalidad del vino se oscurece por el aporte de taninos y otros compuestos propios del roble.
  • Gusto: Si la madera no fue muy tostada anteriormente el vino tendrá una dulzura más pronunciada y mejorará su estructura y volumen.
  • Olfato: El roble suele disminuir las notas más vegetales y destacar los aromas a tostados, vainilla y café.
  • Tacto: El paso por madera le aporta al vino redondez, cuerpo y estructura.

Sin dudas, este material noble y primitivo es uno de los principales aliados de los grandes vinos del mundo.

¿Cuánto dura una barrica?

En el mundo del vino las barricas tienen una vida útil de entre 8 y 10 años, y pueden ser utilizadas para la crianza de vinos varias veces consecutivas.

En el caso de los vinos de alta gama, las barricas no se utilizan más de una vez.

Las barricas de segundo y tercer uso aportan menos taninos y ceden menos componentes a los vinos, y su acción sobre la bebida no es tan pronunciada en la textura, colores, sabores y aromas como sucede con las de primer uso.