¿Que tener en cuenta a la hora de regalar un vino?

Una botella de vino no es un regalo más; el vino es una bebida con la que se dicen muchas cosas al mismo tiempo.

Regalar un vino

A diferencia de otros obsequios, una botella de vino no es “un regalo más”, sino que es una bebida con la que se dicen muchas cosas al mismo tiempo. Afortunadamente, hoy la oferta de etiquetas disponibles es cada vez más amplia y de mejor calidad; sin embargo, esto hace que la elección se torne muchas veces más compleja.

¿Cómo regalar una botella de vino?

A la hora de comprar un vino para regalar, debemos pensar primero “qué” y después “dónde”. Es importante que sea en un negocio o tienda online de confianza, en el que el vino que nos vendan no haya estado en la vidriera, expuesto a la luz solar y a los cambios de temperatura. Recomendamos probar nuestra tienda online.

En segundo lugar, es fundamental prestar atención a las características particulares de cada vino: bodega, variedad, terruño y cosecha. Salvo raras excepciones, se recomienda elegir siempre la añada más reciente disponible en el mercado. Si el vino tinto o blanco elegido pasó por madera, la contraetiqueta debe especificar cómo y durante cuánto tiempo fue criado en barricas. Las características aportadas por la madera son una mayor estructura y una mejor conservación en la botella, por lo que también influirá sobre el gusto del consumidor.

Respecto al precio, es relevante considerar que comprar un vino caro es algo que puede hacer cualquiera que tenga la suficiente cantidad de dinero, sin embargo, hay dos conceptos que últimamente son muy utilizados a la hora de elegir una etiqueta: el de best buy y smart buy. El primero se refiere a las etiquetas de calidad que se pueden encontrar por bajo precio, y el segundo a los vinos cuyo precio quizás no es tan bajo, pero presentan cierto valor agregado como ser una edición limitada o añeja.

Por último, y si bien en estos tiempos es muy difícil, no hay que dejarse engañar por el packaging. Aunque el diseño de una botella, su etiqueta o su presentación puedan llamar la atención, hay que evaluar cuál sería el precio de ese mismo vino sin ese packaging y compararlo con los de su rango.

Razones para regalar un vino

Hay incontables razones para obsequiar un vino. Regalar un tinto, blanco o espumante es un acto que comienza en el momento de la elección y se prolonga hasta que se descorcha, más aún si se trata de un momento especial. El verdadero amante del vino sabe que una botella no es un obsequio de compromiso; es un presente que significa algo más.

Una de las razones más importantes para elegir este obsequio es que cuando se regala una botella también se regalan los paisajes del lugar donde ese vino nació; el vino habla de su origen, de su terruño, de la historia de la bodega y de la gente detrás de cada ejemplar.

¿Qué vino se recomienda regalar para quedar bien?

Hay dos garantías fundamentales que hablan por sí solas de la etiqueta que se va a elegir: las bodegas de renombre a nivel local y/o internacional y el precio, que generalmente está muy ligado a la calidad. Por lo tanto, si no se conoce bien a la persona a la que se va a obsequiar el vino lo más atinado es optar por un ejemplar de alta gama, como Bianchi Particular Malbec o Bianchi Particular Cabernet Sauvignon.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los vinos son igualmente significativos. Existen ciertas etiquetas que vale la pena obsequiar especialmente, vinos cuyas características los hacen verdaderamente singulares e irrepetibles. Hay vinos que son especiales por su alta calidad, mientras que otros lo son por su unicidad, ya que pertenecen a partidas súper limitadas. Asimismo, hay etiquetas que sobresalen por cómo expresan su terruño de origen, porque son una auténtica obra maestra de algún prestigioso enólogo o porque son tintos de guarda, de esos que los amantes del vino atesoran por años, hasta encontrar el momento y la compañía adecuada, como sucede con el Enzo Bianchi Corte.

Vino para regalar a un hombre

Cuando se piensa en el gusto del agasajado, no se debe caer simplemente en si prefiere los tintos o blancos o cuál es su variedad preferida, sino también indagar sobre otras cuestiones; si tiene predilección por algún país o región vitivinícola, bodega o enólogo en particular.

Por lo tanto, a la hora de elegir un vino para un hombre lo mejor será conocer su subjetividad y seleccionar una etiqueta acorde a sus preferencias. Sin embargo, si no se conoce tanto al homenajeado, lo mejor es optar por un vino clásico y de alta calidad, como Gran Famiglia Bianchi Malbec

Vino para regalar a una mujer

Actualmente, las mujeres disfrutan y conocen tanto del vino como los hombres. Por eso, ya no existen diferencias entre las sugerencias para obsequiar a unos u otras.

Sin embargo, si se trata de una persona que se está iniciando en el mundo del vino, ya sea hombre o mujer, lo mejor será optar por un vino fácil de beber y amable al paladar, un blanco dulce como  Los Stradivarius L'Elisir D'Amore.

¿Qué vino regalar en Navidad?

Los regalos navideños suelen ser más especiales que el resto; por eso, en el caso de obsequiar un vino siempre es bueno que haya una historia detrás del vino, como sucede con los ejemplares de Bodegas Bianchi, un establecimiento con más de 90 años de trayectoria.

Si lo que se busca es sorprender, se recomienda buscar ediciones especiales o partidas limitadas, dos atributos que hacen aún más única a cada botella. Asimismo, una buena alternativa es optar por la Colección Iconos de Bianchiseis vinos emblemáticos presentados en una elegante caja de madera.

¿Qué vino regalar a un amigo?

A la hora de comprar un vino para un amigo la elección se simplifica, ya que se suele conocer en profundidad los gustos y preferencias del agasajado: cuáles son sus cepas y terruños preferidos, qué estilo de vinos prefiere, si es seguidor de alguna bodega o enólogo, etcétera.

Sin embargo, si el vino es para compartir durante una comida juntos, se debe pensar en el momento del encuentro en el que se va a descorchar, si será a modo de aperitivo, con la entrada, el primer plato o el postre. Mejor todavía es hacer la elección acorde a la comida que se va a acompañar.

Vinos para regalar a mi jefe

Elegir un regalo para un jefe es de por sí una tarea compleja. Si lo que se busca es sorprender al homenajeado, una buena forma es elegir algún ejemplar de las variedades no tradicionales –como Cabernet Franc, Nebbiolo o Viognier-, preferentemente elaborados por bodegas consagradas para asegurarse de su alta calidad. Tres buenos ejemplos son Bianchi Particular Cabernet Franc, Famiglia Bianchi Nebbiolo Malbec y Famiglia Bianchi Viognier.

Si el regalo es para un extranjero, hay que tener en cuenta dos cosas: la variedad Malbec es la cepa icónica nacional, y la Torrontés la única originaria de Argentina. Por lo tanto, lo más adecuado será optar por un tinto o blanco elaborado a partir de estas uvas, como L10 by Bianchi Premium Malbec o Don Valentín Lacrado Torrontés.