¿Qué tipos de botellas de vino existen?
Publicado el: 24 de abril, 2019
Antiguamente los tintos y blancos que llegaban en barriles transportados vía tren a Buenos Aires se despachaban en damajuanas, con el surgimiento del vino fino ese recipiente quedó relegado para los vinos de menor calidad y se impuso la botella tal como la conocemos hoy.
Las botellas de vidrio son desde siempre los envases más utilizados para el consumo doméstico de vinos. Si bien antiguamente los tintos y blancos que llegaban en barriles transportados vía tren a Buenos Aires se despachaban en damajuanas, con el surgimiento del vino fino ese recipiente quedó relegado para los vinos de menor calidad y se impuso la botella tal como la conocemos hoy.
¿Qué tipos de botellas de vino existen?
Existen muchos tamaños de botellas de vino, tal es así, que su capacidad va desde los 187 mililitros (lo que equivale a un cuarto de una botella estándar de vino) hasta las llamadas Melchizedec de 30 litros (40 botellas estándar de vinos).
La gran diferencia entre unas y otras no es solo la cantidad de líquido que contienen sino, algo que no es menor en los vinos de alta gama, la relación que hay entre el vino y el oxígeno que termina incidiendo en su evolución. Cuanto más grande es una botella, mayor será la cantidad de líquido sobre la que actuará el oxígeno que se cuele por el tapón; por eso, a mayor volumen de vino el proceso de evolución será sustancialmente más lento y armónico.
Además, en la Argentina existen mayoritariamente dos tipos de botella que difieren en su forma: la Burdeos (la más tradicional) y la Borgoña (con cuello más largo y una forma más ancha en la parte inferior de la botella). En menor medida, también se utiliza la botella Alsaciana que históricamente se reserva para los vinos Riesling o Gewürztraminer.
¿Cuál es el tamaño estándar?
Si bien las hay más pequeñas y más grandes, el tamaño estándar de una botella de vino es 750 mililitros (0,75 litros).
¿Cómo se denomina cada tamaño de botella?
-
Cuarto de botella o Split (187 ml.)
Equivale a una cuarta parte de una botella estándar o una copa grande de vino. -
Media botella (375 ml.)
Contiene la mitad del volumen de una botella estándar. -
Estándar (750 ml.)
Es el tamaño de botella de vino más habitual. -
Magnum (1,5 litros)
Equivale a 2 botellas estándar de vino. -
Jeroboam (3 litros)
Contiene el doble del vino que una botella Magnum.
Réhoboram (4,5 litros)
Equivale a 3 botellas Magnum y/o 6 estándar. -
Mathusalem (6 litros)
Contiene el mismo volumen que 2 botellas Jeroboam y/o 8 estándar. -
Salmanazar (9 litros)
Equivale a 12 botellas de vino estándar. -
Balthazar (12 litros)
Equivale a 16 botellas de vino estándar. -
Nabuchodonosor (15 litros)
Equivale a 20 botellas de vino estándar. -
Salomón (18 litros)
Equivale a 24 botellas de vino estándar. -
Primat (27 litros)
Equivale a 36 botellas de vino estándar. -
Melchizedec (30 litros)
Equivale a 40 botellas de vino estándar.
¿Cuál es la botella de vino más grande?
Hasta el día de hoy, la botella de vino más grande es la Melchizedec, de 30 litros, que contiene el mismo volumen de líquido que 40 botellas estándar.
¿Cambia el envase según el varietal o tipo de vino?
En Argentina la botella conocida como Borgoña se utiliza principalmente para los vinos Chardonnay y Pinot Noir, las cepas tradicionales de la región de Borgoña en Francia.
Los demás varietales se suelen envasar en las botellas más habituales conocidas como Burdeos, a excepción del Riesling y el Gewürztraminer para los que muchas bodegas emplean la Alsaciana.
¿Qué botellas son las más comercializadas?
Las botellas más comercializadas son las estándar de 750 mililitros. Sin embargo, en los restaurantes y bares también se suelen consumir mucho las de 187 y 375 ml. que permiten, entre otras cosas, que una persona pueda disfrutar de un vino estado sola o con alguna compañía que no bebe vino. Asimismo, estas botellas pequeñas permiten que cada comensal elija qué estilo de vino prefiere tomar e incluso disfrutar de distintos ejemplares durante una misma comida.
Por su parte, las bodegas suelen lanzar al mercado pequeñas partidas de sus vinos emblemáticos en botellas Magnum de 1,5 litros, tintos de guarda que descansarán años antes de ser abiertos y compartidos en familia o entre amigos. Estas botellas nacen con una idea: enriquecer el desarrollo y la evolución de los vinos dentro de la botella.
¿En qué otros envases se conserva el vino?
Los vinos también se conservan en damajuanas de vidrio (generalmente de 5 litros), tetra pack (envase de cartón comúnmente llamado tetra brick) o bag in box (una bolsa plástica que contiene el vino envasado al vacío dentro de una caja de cartón corrugado).
Sin embargo, los vinos de alta calidad se comercializan únicamente en botellas de vidrio.
¿El tamaño de la botella afecta la calidad del vino?
El tamaño de la botella no afecta la calidad del vino pero incide sobre la evolución del mismo:
- A mayor volumen de líquido en la botella, más lento es el proceso de envejecimiento del vino. Por eso, un ejemplar envasado en una botella más grande dura más tiempo y se desarrolla mejor que en un envase estándar.
- Ante una guarda incorrecta, el vino está más protegido en una botella grande; allí resiste más los cambios bruscos de temperatura y la exposición a la luz.
Más beneficios de las botellas grandes:
- Por su capacidad, el doble de las botellas tradicionales, la botella Magnum es el tamaño ideal para una cena especial entre amigos.
- Las botellas de mayor tamaño son la opción más original para hacer un regalo singular a un amante del vino: una botella de colección, limitada y que asegura una guarda beneficiosa.
- Estas grandes botellas son ideales para invertir en la cava personal, ya que son los vinos más requeridos en las subastas.
0 Comentarios
* Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados