Sanidad y calidad del vino

Factores a tener en cuenta sobre la sanidad de la vid

En los últimos años, uno de los conceptos que comenzó a cobrar cada vez más protagonismo en el mundo del vino es la sanidad de las vides. Así como el terruño se instaló en boca de todos, los agrónomos cobraron preponderancia a la par de los enólogos, y las labores en las fincas fueron reconocidas de la misma manera que el trabajo que se realiza en la bodega, las condiciones fitosanitarias del viñedo también pasaron a ocupar el lugar que merecen: el de ser un factor determinante para la obtención de un vino de la más alta calidad. 

¿Cómo impacta la sanidad en la calidad del vino?

Es un hecho, ya todos los consumidores saben que el vino nace en la finca. Por lo tanto, la calidad de la fruta cosechada en su punto justo de madurez es trascendental para elaborar un gran tinto, rosado, blanco o espumante. Es simplemente imposible hacer un buen vino a partir de uvas que no sean sanas, por eso, las condiciones fitosanitarias del viñedo son un requisito indispensable para hacer ejemplares memorables. 

 

¿Cuáles son los factores claves para la sanidad de la vid?

En gran medida, la sanidad del viñedo se debe a las características naturales de un terruño que lo convierten en un ecosistema privilegiado para el cultivo de la vid: el suelo, el clima, la geografía y las cepas. Sin embargo, también hay algunos factores del trabajo humano en las fincas que inciden sobre las condiciones fitosanitarias de una finca para potenciar todo lo que la naturaleza nos otorga. 

Los elementos principales para la sanidad de la vid son:

  • El terruño: En las zonas productoras más importantes de la Argentina se conjugan distintos factores que derivan en que las plantas se desarrollen sanas, sin enfermedades y de forma virtualmente orgánica, ya que aunque sus viñedos no estén certificados las bondades del terruño derivan en un uso prácticamente nulo de agroquímicos. Las características del terroir en cuanto al clima, la situación geográfica y la calidad del agua con la que se riegan las plantas posibilitan el desarrollo de vides sanas a partir de las que se elaboran vinos de la más alta calidad.
  • Baja humedad relativa y buena insolación: En los terruños mendocinos las lluvias son escasas y concentradas en los meses de verano, un factor que sumado a la buena insolación diaria se traduce en una baja humedad relativa media anual. 
  • Brisas nocturnas: En los “desiertos de altura” en los que están implantados los viñedos de Mendoza, las brisas secas que circulan entre los viñedos por las noches –sumadas a la baja humedad relativa- mantienen a las plantas sanas, naturalmente libres de hongos y pestes.
  • Manejo de la canopia: Esta es una de las labores culturales en la viña más asociadas a la sanidad de las vides. Que la canopia (el conjunto verde de la planta, la “copa” en caso de los árboles) no sea excesiva permite que el aire que corre constantemente entre el follaje genere un ambiente limpio y puro en el viñedo. 
  • Raleo de frutos: Al igual que una canopia equilibrada, el raleo de frutos permite regular la carga de los árboles frutales y disminuir el rendimiento de las vides para cosechar menos frutos pero más concentrados en colores, aromas y sabores. 
  • Riego con agua de deshielo: Por su cercanía con los Andes, los viñedos mendocinos son regados con agua de deshielo de la cordillera, un agua cristalina y libre de tóxicos que aporta su pureza a estos cultivos. Las grandes nevadas son las encargadas de proporcionarnos este recurso invaluable para la sanidad de los frutos y la calidad de nuestros vinos.  
  • No hacer abuso de agroquímicos: Gracias a las bondades de los terruños mendocinos, los agrónomos no deben añadir productos químicos o pesticidas a sus viñedos que son –prácticamente- orgánicos por naturaleza.

¿Cómo se realiza el control de plagas del viñedo?

Como hemos visto, en la Argentina los viñedos son virtualmente orgánicos porque la aplicación de agroquímicos es muy escasa. 

Sin embargo, los agrónomos caminan las fincas a diario y controlan de cerca cada una de sus plantas para estar atentos a un inusual desarrollo de hongos, pestes y otras enfermedades de la vid. 

¿Qué premios existen a la sanidad de los viñedos?

Si bien no existen premios a la sanidad de los viñedos, las labores humanas en relación a la sanidad y al respeto por el medioambiente son reconocidas con certificaciones orgánicas y con distinciones a las bodegas que trabajan de manera sustentable y respetuosa para con el medioambiente. 

Elaborar vinos de forma sustentable permite que las próximas generaciones puedan continuar con esta actividad en la región y asegura la obtención de vides sanas para elaborar grandes vinos.