Denominación de Origen

Denominacion de origen ¿Que es y para que sirve?

Por ser un producto muy arraigado a las características geográficas del lugar en el que nace, el vino posee una unión sumamente íntima con su terruño: el suelo, el clima, la topografía, las vides y las personas que trabajan esa tierra. 

En este sentido, la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) es un instrumento utilizado en las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo para certificar la procedencia de sus ejemplares y brindarle al consumidor una garantía de calidad, tipicidad, genuinidad y tradición en torno a un producto.

¿Qué es la Denominación de Origen?

La Denominación de Origen es el nombre que identifica los productos originarios de una región cuyas cualidades particulares se deben al lugar en el que se elabora. Esta concepción abarca tanto a los elementos naturales del terruño como al trabajo y la intervención humana detrás de su producción. 

En general, las D.O.C. surgen a partir de una iniciativa conjunta entre distintos productores de una misma región que establecen cuál es la mejor manera de trabajar la tierra, potenciar las bondades de la naturaleza y elaborar vinos de acuerdo a las características del terruño y a un saber hacer ligado a la cultura y tradición de ese lugar específico.

¿Para qué sirve la D.O.C.?

Como ocurre con cualquier sistema de certificación geográfica, las D.O.C. brindan a los consumidores la tranquilidad de estar disfrutando un producto típico de un lugar elaborado bajo los más altos estándares de calidad. 

Los productos certificados cumplen con un estricto reglamento que incluye requisitos en cuanto a su producción –desde la finca hasta la bodega- para obtener atributos y características particulares que los distingan de aquellos elaborados en otros rincones del mundo.

Requisitos para que un vino tenga Denominación de Origen

Las D.O.C. suelen estar reguladas por un Consejo cuyos miembros establecen las pautas y el reglamento que los productos deben cumplir para llevar la certificación correspondiente. 

Estos requisitos incluyen aspectos como la delimitación de la zona de producción, el lugar de elaboración y embotellado, la conducción de los viñedos y la densidad de plantación por hectárea, los rendimientos máximos de las vides, las variedades empleadas en la elaboración, la graduación alcohólica de los vinos, la crianza en barricas de roble y la estiba en la bodega antes de lanzar los vinos al mercado.  

¿Qué implica la Denominación de Origen Protegida?

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es el sistema utilizado en España para reconocer la calidad diferenciada de determinados productos agrícolas en relación al medio geográfico en el que se elaboran y la influencia de las personas que participan en la actividad. Hoy en día, en España existen más de 90 Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) vitivinícolas repartidas entre las V.P. (Vinos de Pago), D.O. (Denominaciones de Origen), D.O.Ca. (Denominaciones de Origen Calificadas) y V.C. (Vinos de Calidad).

Indicación geográfica y denominación de origen ¿son lo mismo?

Las diferencias entre las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen son muy sutiles. Ambas denominaciones protegen productos originarios de un país, una región o una zona determinada que tengan un prestigio o una calidad asociada a su procedencia geográfica.

Sin embargo, en el caso de las denominaciones de origen estos productos también deben presentar factores naturales y humanos que inciden en su elaboración. Por lo tanto, las D.O.C. son en verdad un tipo particular de I.G.

¿Cuántas D.O.C. hay en la Argentina?

Creada en 1989 para establecer los parámetros de elaboración de la variedad Malbec, la D.O.C. Luján de Cuyo fue la primera Denominación de Origen vitivinícola de Latinoamérica. Más adelante, en el año 2007, la D.O.C. San Rafael fue reconocida como tal por una Resolución del INV que indica que “el área de producción delimitada está formada por terruños con cualidades ecológicas distintivas, aptas para la producción de vinos de calidad superior”. 

Por lo tanto, al día de hoy la Argentina cuenta con dos Denominaciones de Origen Controladas para los vinos que se elaboran en nuestro país: Luján de Cuyo y San Rafael. 

Nuestros recomendados: Oasis Sur 

Esta línea de vinos rinde homenaje a nuestro terruño de origen: San Rafael, el Oasis Sur de Mendoza. Son vinos elaborados a partir de frutos cosechados en las Fincas Doña Elsa y Asti, dos viñedos históricos que cuentan con más de 30 años. 

Estos vinos destacan las bondades de su terroir de origen, pero también hablan de las personas detrás del vino y de nuestra propia historia. Es una línea concebida con el objetivo de dar a conocer las bondades del terruño de San Rafael alrededor del mundo. 

  • Oasis Sur Malbec: Es un vino de color violáceo intenso muy elegante, atractivo y seductor. En nariz, las notas típicas del Malbec se hacen presentes con aromas frutados que recuerdan a ciruelas frescas, moras e higos. En boca se destaca por sus taninos dulces, su untuosidad, su redondez y su complejidad. Un vino de concentración media con un final armónico y frutado.
  • Oasis Sur Cabernet Sauvignon: Es de un color violeta intenso sumamente atractivo. En nariz es fresco y se perciben notas especiadas -pimiento rojo- sumadas a aromas de frutas maduras, higos en compota, pimentón y café tostado. Tiene muy buena estructura en boca, con taninos suaves y una persistencia y volumen destacados. De acidez equilibrada y frescura notable, es un vino placentero y fácil de beber.