Tips para disfrutar mejor de los espumantes en estas fiestas

Se acerca el momento de brindar y Bodegas Bianchi te da una mano para encontrar la mejor opción para vos

Las fiestas de Navidad y Fin de Año son el momento en que los espumantes cobran el papel protagónico en la mesa. Estas celebraciones nos invitan a compartir platos tradicionales y grandes vinos con nuestros seres queridos, reflexionar sobre el ciclo que se cierra y brindar por los mejores deseos para el año que vendrá. En este contexto de alegría y emotividad, los espumantes son la mejor opción para acompañar los festejos de principio a fin. 

¿Qué espumantes se recomienda tomar en las fiestas?

En el mundo del vino todo se trata de la subjetividad. Por lo tanto, la elección de un espumante estará íntimamente relacionada al gusto personal de cada uno. 

Así y todo, hay dos aspectos a tener en cuenta antes de efectuar la compra:

  • Por un lado, si se planea beber espumantes para acompañar todo el menú hay que basar la elección de las etiquetas en base a lo que se vaya a comer durante la cena de Navidad o Fin de Año. 
  • Por otro lado, si los espumantes se reservarán para el momento del brindis es posible optar por un ejemplar delicado y elegante, con cierta complejidad pero sin tanto cuerpo. 

¿Cuánto gastar en un espumante para las fiestas?

En general, ya que estas celebraciones son el momento del año para beber espumantes, todos solemos pensar en descorchar ejemplares especiales, vinos que estuvieron esperando por ese brindis particular y que reservamos para compartir con nuestros seres queridos. 

Por lo tanto, no se bebe el mismo estilo de espumantes en la cena de Navidad o Fin de Año que aquellos que se toman como aperitivo, antes de la cena, una noche de sábado con amigos. Así, lo más adecuado es optar por espumantes de calidad, que tengan tradición en la bodega productora o una significación para la familia: ejemplares para una vez al año.  

¿Qué espumante marida mejor con la cena de Navidad?

Por su versatilidad y la diversidad de estilos disponibles en el mercado, los espumantes son perfectos para acompañar una comida de principio a fin

En caso de optar por un único estilo, lo mejor será inclinarse por un ejemplar equilibrado y con poco azúcar residual, como los de categoría Extra Brut. Sin embargo, si se cuenta con la posibilidad de elegir distintas etiquetas para diferentes instancias de la cena lo mejor será seleccionarlas de acuerdo a los platos. Algunas de las preparaciones más elegidas durante la cena de Navidad son:

  • Vitel toné: Es uno de los platos típicos de la mesa navideña y armoniza muy bien con un espumante elaborado a través del método Champenoise, cremoso y expresivo, como Famiglia Bianchi Extra Brut.
  • Lechón y pollo al horno: Las carnes combinan muy bien con un espumante con cuerpo y estructura, elaborado a partir de una cepa tinta como Los Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon.
  • Pan dulce: Para el momento de la sobremesa, el pan dulce marida con un espumante elegante con acidez equilibrada y notas tropicales como Bianchi Extra Brut Premium.
  • Turrones y confituras: Su acompañante perfecto es un frizante que no pierda protagonismo frente a la dulzura intensa de estos alimentos como New Age Blanco Dulce.

Espumantes recomendados para el brindis de Fin de Año

El brindis del 31 de diciembre es sin dudas el más importante del año. Chocar las copas en familia o entre amigos está íntimamente relacionado con lo simbólico, con el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva etapa; por lo tanto, siempre se debe pensar en reservar una etiqueta especial para el momento culmine del encuentro. 

La noche de Fin de Año es el momento para tomar el mejor espumante de los últimos 12 meses: un vino que invite a la reflexión y que sea disfrutado por todos los comensales, como Los Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon. Se trata de un ejemplar elaborado a partir del método tradicional o Champenoise que seduce por su delicada nariz de frutas tropicales con marcadas notas a nueces tostadas otorgadas por su guarda en botella durante 5 años en contacto con las levaduras de fermentación.

Consejos a la hora de elegir el espumante para las fiestas

A la hora de elegir los mejores espumantes para las fiestas se debe pensar, ante todo, en la instancia de la celebración que cada vino acompañará. 

  • Para el aperitivo, elegir un ejemplar algo más liviano o casual, seco y con poco azúcar residual, como los Brut Nature.
  • Para beber durante la cena, seleccionar espumantes que armonicen con cada momento e idealmente con cada plato, especialmente los de categoría Extra Brut. 
  • Para el momento del brindis, lo mejor es apostar por la unicidad y la complejidad. Además, como sucede con todo gran vino, un espumante de calidad se disfruta mejor en las copas de cristal adecuadas, como las confeccionadas por las marcas Riedel, Nachtmann y Spiegelau.