Vinos tintos jóvenes y ligeros para días calurosos

Los vinos jóvenes son la opción perfecta para quienes prefieren los tintos independientemente de la temperatura

Al igual que la vestimenta y las costumbres cotidianas, los cambios de estación también transforman la alimentación de las personas. Los vinos, por su parte, tampoco escapan a esta asociación directa entre la temperatura ambiental con ciertos platos y bebidas. 

Si bien es cierto que la temporada primavera-verano es sinónimo de vinos rosados y blancos, cuyo consumo crece exponencialmente en los meses cálidos, los tintos jóvenes y ligeros que están de moda en todo el mundo cobran aún más protagonismo en esta época del año. 

¿Qué vinos se definen como tintos jóvenes y ligeros?

Si bien los hay más y menos complejos, en líneas generales los tintos jóvenes y ligeros son aquellos ejemplares livianos y fluidos, de cuerpo medio y sin grandes crianzas en barricas, en los que la expresión frutal y la mineralidad son los principales protagonistas. 

En los últimos años, este estilo de vinos más frescos y con más tipicidad varietal que presencia de madera cobraron preponderancia tanto en la Argentina como en el resto del mundo. Además, su versatilidad los convierte en ejemplares de consumo cotidiano que acompañan muy bien los encuentros y comidas de la temporada primavera-verano. 

Al ser fáciles de beber y disfrutar, para apreciar todos sus atributos basta con recordar un único consejo: servirlos a la temperatura ideal de 16°C, más baja que la de los tintos más estructurados que se toman en invierno (17° ó 18°C). 

Características principales de los vinos jóvenes y ligeros

    • Son vinos livianos, de volumen y estructura media.
    • Son ágiles y directos, sin tanta concentración. 
    • Son fluidos en boca, no deben ser untuosos ni anchos.
    • Sus aromas, sabores y texturas están marcados por la fruta y la mineralidad.
    • Generalmente, se fermentan en tanques de acero inoxidable y permanecen allí o en piletas de cemento hasta su embotellado.
    • No se distinguen por sus crianzas en madera, en caso de ser añejados en roble su paso por barricas (nuevas o usadas) es muy breve.
    • Son fáciles de beber y disfrutar, acompañan muy bien un sinfín de platos y situaciones de consumo cotidianas y descontracturadas.
    • Son, en resumidas cuentas, vinos tintos para días de calor.

¿Cómo se diferencia un vino joven de uno de reserva?

Como hemos visto desde este blog, los vinos jóvenes y de reserva guardan incontables diferencias entre sí. 

En líneas generales, los vinos elaborados para consumo inmediato y aquellos destinados a la guarda difieren principalmente en las distintas fases de su proceso de elaboración. Los recipientes de fermentación, el aporte de madera o barricas y el tiempo de crianza en roble difieren significativamente entre un estilo y otro. 

A diferencia de los tintos jóvenes y ligeros, los tintos de reserva son vinos más estructurados, con más cuerpo y volumen de boca. Elegantes, complejos y señoriales, son vinos que suelen ser más apropiados para acompañar comidas calóricas de otoño e invierno y se beben a mayor temperatura.

Beneficios de tomar un vino ligero en días calurosos

Los vinos jóvenes y ligeros son la opción perfecta para quienes prefieren los tintos independientemente de la temperatura ambiental, ya que se beben más frescos que los tintos más complejos y corpulentos. 

Del mismo modo, este estilo de vinos es es el acompañante perfecto de los asados veraniegos, ya que acompañan muy bien las carnes grilladas que cobran aún más protagonismo en los encuentros de esta época del año. 

Recomendaciones para tomar vino en días de calor

Desde Bodegas Bianchi impulsamos un consumo moderado de vino para disfrutar de esta bebida responsablemente. Por lo tanto, sugerimos seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Una copa de vino equivale a 100 mililitros de alcohol. Por lo tanto, el consumo sugerido es de hasta dos copas por día en el caso de las mujeres y hasta tres para los hombres. 
  • Beber lentamente, disfrutar con tiempo los sabores y aromas del vino.
  • Ingerir alimentos antes o durante la degustación.
  • En lo posible, procurar tomar una única bebida alcohólica en cada ocasión.
  • Por cada copa de vino, beber siempre dos de agua para evitar la deshidratación, especialmente en los días de calor.

Mejores maridajes para vinos jóvenes y ligeros

Los tintos jóvenes y ligeros son perfectos para beber como aperitivo y para armonizar con distintas comidas de consumo casual. 

Por ejemplo, combinan muy bien con carnes a la parrilla y vegetales grillados, milanesas con papas fritas o puré, sándwiches a base de pollo, pastas con salsa de tomate, y tablas de quesos y fiambres.

Nuestros recomendados

  • Famiglia Bianchi Red Blend: Es un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot que nace en las tres fincas que Bodegas Bianchi posee en San Rafael (Asti, Las Paredes y Doña Elsa). El Cabernet Sauvignon le aporta notas especiadas, mientras que el Malbec suma aromas florales y a frutos rojos. Los tres varietales se funden en un equilibrio perfecto con amabilidad, delicadeza y balance otorgados por el Merlot.
  • Mil Piedras Merlot: De color rojo profundo con destellos violáceos, este vino nace en Vista Flores, Valle de Uco. Es un tinto frutal y especiado en nariz, que recuerda a frutos rojos y confituras. De acidez equilibrada en boca, seduce al paladar con un final largo de taninos suaves. Se destacan la mineralidad, la fruta fresca y la estructura de los vinos de la región de Los Chacayes.
  • Finca Los Primos Pinot Noir: De color rojo rubí, expresa un abanico de notas frutales donde se destacan las notas de cereza madura y dejos florales. Es un vino fresco, agradable y frutal, con un perfil sutil y vivaz, taninos aterciopelados y un final equilibrado. Un tinto fácil de beber para disfrutar en cualquier ocasión.