Vinos de Corte Blancos y Rosados

Los otros blends

En nuestro país, la palabra inglesa blend (mezcla) suele ser asociada en el mundo del vino a los grandes blends tintos sobre los que hemos escrito en varias oportunidades. Sin embargo, en los últimos años hubo una proliferación de los vinos de corte blancos y rosados que con su frescura, expresividad y delicadeza también están pisando fuerte en la vitivinicultura argentina. 

Cerca del comienzo de la primavera, “los otros blends” son las etiquetas que cobran protagonismo en las mesas de los amantes del vino. 

¿Qué es un blend?

Los llamados blends, vinos de corte en español o assamblages en francés, son ejemplares compuestos por la mezcla de dos o más variedades de uva diferentes entre sí. 

Se trata de ejemplares que no llegan a estar elaborados con el 80% (para los vinos del Viejo Mundo) u 85% (en los del Nuevo Mundo) de ninguna cepa en particular, y por eso no pueden ser incluidos en la categoría de “varietales”.

¿Qué tipos de blends blancos y rosados existen?

En líneas generales, los blends blancos están elaborados por distintas variedades de uvas blancas, mientras que los vinos rosados son elaborados con uvas tintas con muy poca maceración para lograr su color característico. 

En ambas familias de vinos de corte existen dos estilos bien diferenciados por sus características organolépticas:

  • Vinos secos: Un vino se considera seco cuando el azúcar de la uva se convierte íntegramente -o casi totalmente- en alcohol durante el proceso de fermentación. Por lo tanto, estos vinos se perciben “secos” en el paladar. 

  • Vinos dulces o de cosecha tardía: Una vez terminado el proceso de fermentación, si el vino posee un contenido relevante de azúcar residual (más de 45 gramos por litro), pertenecerá a la categoría “dulce” y así se percibirá en el gusto. En general, tanto los blancos como los rosados dulces son elaborados a partir de distintas variedades de uva y por lo tanto son considerados blends. 

Características de los blends blancos

  • Sus aromas son equilibrados y expresivos, con notas de frutas blancas, tropicales y cítricas. 
  • En boca son refrescantes, francos y voluptuosos, con un carácter frutal bien definido.
  • Los de estilo seco armonizan muy bien con sushi, pescados grillados y ensaladas con pollo; mientras que los blancos dulces son perfectos para acompañar postres con frutas, crema chantilly y chocolate amargo.  

Características de los blends rosados

  • De color rosa muy atractivo y seductor, con tonalidades salmón y matices brillantes.
  • Suelen ser muy aromáticos y de gran intensidad frutal, con notas a frutos rojos, frambuesas y grosellas.
  • En boca se caracterizan por su estructura, su acidez refrescante y su delicadeza. 
  • Los rosados secos combinan muy bien con tiraditos, tablas de fiambres y sándwiches gourmet; mientras que los dulces son ideales para acompañar postres a base de frutos rojos y mousse cítricas. 

¿En qué se diferencian de los vinos de corte tradicionales?

Los blends tintos tradicionales se caracterizan por su cuerpo, su complejidad, su carácter y su capacidad de guarda, ya que la mayor parte de estas etiquetas suele ser elaborada como vinos de guarda. En Argentina, estos vinos suelen ser elaborados a partir de cepajes como el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Malbec y el Bonarda. Además, como armonizan muy bien con platos calóricos como los guisos, las carnes vacunas y las pastas, se suelen consumir más durante los meses fríos.

Por su parte, los blends blancos y rosados se distinguen por su expresividad, su delicadeza y su frutosidad. Como su temperatura de servicio recomendada es más baja que la de los ejemplares tintos y maridan muy bien con platos frugales de estación, estos cortes cobran protagonismo en la primavera y el verano. 

Mejores combinaciones entre cepajes

El universo de los cepajes permite incontables combinaciones para la elaboración de blends blancos y rosados. Algunas de las más famosas son: 

  • Blends blancos: Los cortes blancos argentinos suelen ser elaborados a base de uvas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier. En el caso de los ejemplares dulces, también se suele incorporar otras variedades como Moscatel de Alejandría.

  • Blends rosados: El Malbec es la cepa más emblamática de nuestro país, por lo tanto, los vinos rosados también se suelen elaborar en base a esta variedad combinada con otras más delicadas como Pinot Noir o Syrah. 

  • ¿Qué blends ofrece Bodegas Bianchi?

    Famiglia Bianchi White Blend

    Es un corte de Chardonnay, Viognier y Moscato Bianco. Se distingue por sus aromas a frutos tropicales y durazno blanco, entremezclados con dejos cítricos característicos del Moscato. Asimismo, presenta interesantes notas minerales y aromas a flores blancas aportadas por el Viognier, mientras que el Chardonnay termina de armonizar el blend.

    Famiglia Bianchi Rosé Blend

    Es un vino de color rosa muy atractivo y seductor, con tonalidades salmón que recuerdan a los rosados de la Provence. Es un vino intenso, de aromas frescos, con algunas notas cítricas y minerales perfectamente equilibradas con toques de frutos rojos, frambuesas y grosellas. Es delicado en boca, con una acidez refrescante, dejos florales en el paladar y una leve dulzura que invita a beber una y otra copa.

    Marló Blanco Dulce

    Para quienes prefieren los vinos dulces, un gran blend blanco para la primavera es este corte de Torrontés, Sauvignon Blanc y Moscatel de Alejandría. Posee aromas frutales y florales típicos de las variedades que lo componen, una acidez equilibrada y un agradable sabor dulce y fresco.

    Finca Los Primos Rosé Blend

    Es un vino intenso y fresco, con notas cítricas y minerales equilibradas con aromas de frutos rojos, frambuesas y grosellas. Delicado en boca, con una acidez refrescante y dejos florales en el paladar. Por su buena estructura y su leve dulzura es ideal para compartir en cualquier ocasión.