Cabernet Sauvignon: Guía Completa

Todo lo que necesitas saber del Cabernet Sauvignon

Por su versatilidad, su adaptación a distintos suelos y climas y los vinos excepcionales que ha dado a lo largo de la historia, la cepa Cabernet Sauvignon es la auténtica reina de las variedades tintas. 

Si bien gran parte de su prestigio proviene de la fama de los grandes vinos de Burdeos, en Francia, con el correr de las décadas y animadas por el éxito de los tintos bordeleses otras regiones se atrevieron a plantarla y su dominio se ha expandido a todos los grandes terruños del mundo. 

Hoy, en todas las regiones productoras de alta calidad se elaboran Cabernet Sauvignon que seducen a todos los perfiles de consumidores.


 ¿Qué tipo de vino es un Cabernet Sauvignon?

El Cabernet Sauvignon es uno de los vinos más estructurados, compactos y señoriales del mundo. Tal es así, que la mayor parte de las etiquetas francesas elaboradas por las casas más prestigiosas tiene en mayor o menor medida a esta variedad en su composición.

Sin embargo, una de las principales claves de este cepaje es su capacidad de adaptación, lo que le permitió dar grandes vinos en incontables terruños como California, Chile, Argentina, Australia y hasta Italia.


Características del vino Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon es un vino fino, con mucho cuerpo y carácter. Se caracteriza por su expresión aromática especiada, muy singular, que a veces recuerda al pino gracias a sus notas silvestres.

Ésta es una cepa muy versátil, con la que es posible elaborar desde vinos jóvenes, afrutados y vigorosos, de consumo informal, hasta ejemplares de larga guarda, complejos, estructurados y sumamente elegantes. Estos últimos, por supuesto, son los que mejor distinguen a los grandes vinos de esta variedad que se elaboran en nuestro país.


Fases de la cata de un Cabernet Sauvignon

Por sus características organolépticas, el Cabernet Sauvignon es un vino que nunca pasa desapercibido. En la Argentina, algunos de sus atributos más reconocibles son:

  • Vista: Es un tinto de color oscuro y profundo, generalmente opaco, con un tono azulado o púrpura.
  • Nariz: Se caracterizan por su fruta negra fresca y crujiente, con aromas a pimienta, ajíes, pimentón, cerezas y grafito.
  • Boca: Los taninos son más bien filosos, de esos que aportan vivacidad y estructura sin molestar. Sus vinos son de cuerpo generoso y acidez punzante. Es una de las cepas que mejor se adaptan a la evolución en botella y al paso del tiempo.

¿Con qué se recomienda maridar un Cabernet Sauvignon?

Un típico Cabernet Sauvignon, especiado y corpulento, armoniza muy bien con comida de similares características como platos a base de cordero, carnes con estofado o salsas intensas, cortes de caza (ciervo, jabalí y conejo) y quesos sabrosos como el Cambembert y el Cheddar. 

Los estilos más jóvenes y livianos (y también de menor precio) combinan muy bien con empanadas, sándwiches de carnes de alto contenido graso -como el vacío- y parrilladas completas.

Para el momento dulce, esta cepa también es ideal para combinar con postres a base de chocolate amargo y frutas secas. 

Temperatura de servicio del Cabernet Sauvignon

Al igual que sucede con todos los vinos, la temperatura de servicio está más relacionada al estilo de cada ejemplar que a la variedad con la que está elaborado. Por ende, si se trata de un Cabernet Sauvignon joven se podrá beber entre los 14 y 15°C, mientras que los ejemplares de guarda se disfrutan mejor entre los 16 y 17°C. 


¿Cuánto puede durar un Cabernet Sauvignon almacenado?

La guarda es una de las costumbres más antiguas del mundo del vino. Ciertos ejemplares, siempre y cuando sean almacenados en las condiciones óptimas, ganan en complejidad y en elegancia. Con años de evolución en botella, se convierten en una bebida mucho más única, incluso entre aquellas que llevan su misma etiqueta.

Los Cabernet Sauvignon de guarda elaborados en la Argentina pueden ser atesorados por hasta 15 años esperando el momento perfecto para descorchar un tinto singular e irrepetible.  


Nuestros recomendados

En Bodegas Bianchi contamos con una amplia gama de Cabernet Sauvignon de distintos estilos para acompañar diferentes platos y situaciones de consumo. 

Algunos de nuestros recomendados son:

Bianchi Particular Cabernet Sauvignon

Un vino emblemático de la cava personal de nuestro enólogo mentor Enzo Bianchi.  Como gran exponente de esta variedad en Sann las delicadas expresiones de vainilla y chocolate producto de su crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés. En boca es un vino soberbio, de gran estructura y complejidad, con un final equilibrado y taninos presentes pero amables, que permiten que la guarda de este vino se prolongue por varios años.

    Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon

    De color rojo rubí profundo, se caracteriza por su compleja intensidad aromática en la que se destacan las especias -pimiento rojo y pimienta negra-, acompañadas por frutos rojos, ciertas notas minerales y vainilla de la crianza en roble. En boca es armonioso, de estructura firme, acidez equilibrada, buen volumen y taninos elegantes y jugosos.

      Mil Piedras Cabernet Sauvignon

      Es un gran exponente del Cabernet Sauvignon del Valle de Uco. Mil Piedras nace en viñedos ubicados en la zona de Vista Flores, Los Chacayes, a una altura de 1.100 metros a nivel del mar. Es un vino de color rojo profundo con aromas a mermelada de grosella y pimienta negra. Generoso en boca, con un final sedoso y taninos maduros.  Un ejemplar en el que se destaca la mineralidad del suelo, el carácter de la fruta y la estructura.