Tragos con espumantes para las fiestas

Los mejores tragos con espumantes para disfrutar en la cena de Nochebuena y Fin de Año

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son dos de las celebraciones más esperadas por las familias en todo el mundo, más aún en un año tan particular como 2020 en el que la posibilidad de reunirnos con nuestros afectos más íntimos genera más expectativa e ilusión que nunca antes.

En ambos festejos la protagonista absoluta es la mesa, ya que todos los anfitriones se esmeran especialmente para recibir a sus invitados con sus mejores platos y vinos acordes a cada instancia de la comida. Con esto en mente, los invitamos a sorprender a sus familias y amigos con una selección de tragos con espumantes para compartir con ellos una preparación diferente en estas fiestas.

¿Qué espumantes se recomienda tomar durante las fiestas?

Como siempre decimos, en el mundo del vino todo se trata del gusto personal. Por lo tanto, la selección de los espumantes estará relacionada a las subjetividades de cada uno. 

Sin embargo, hay al menos dos cuestiones a considerar antes de elegir los espumantes para Navidad y Año Nuevo. En primer lugar, si se planea beber espumantes para acompañar todo el menú hay que seleccionar las etiquetas en base a lo que se vaya a comer durante la cena. 

Por otro lado, si los espumantes se reservarán para elaborar tragos o para brindar se optará por ejemplares diferentes a aquellos que maridan con las distintas instancias gastronómicas.

¿Qué cosas no pueden faltar para preparar buenos tragos en las fiestas?

Algunos de los ingredientes más utilizados para preparar tragos con espumantes en Navidad y Año Nuevo son los siguientes:

  • Hielo 
  • Frutas naturales 
  • Pulpa de fruta
  • Hierbas aromáticas
  • Almíbar simple o saborizado
  • Espumantes
  • Licores, destilados y otras bebidas espirituosas

¿Qué frutas debería tener a mano?

Las frutas más empleadas para elaborar tragos con espumantes son la naranja y el pomelo rosado (el jugo y también la piel), los frutos rojos como frambuesas, moras y arándanos, y el durazno blanco –o pulpa de durazno- para preparar el famoso Bellini. 

Si bien existen incontables recetas de cócteles a base de fruta y vinos espumosos, estas son las más básicas y las que mejor se amalgaman con la acidez, la elegancia y la textura de las burbujas.

¿Es necesario tener una coctelera para preparar tragos con espumantes?

La coctelera no es un objeto compatible con los espumantes, ya que al agitar esta bebida los tragos perderían gran parte de la gracia aportada por estos vinos: sus burbujas características.

Por el contrario, la mayor parte de estas mezclas se realizan simplemente con una cuchara para coctelería, que puede ser reemplazada por una cuchara convencional u otros utensilios mezcladores que tengamos en casa. 

Mejores tragos con espumantes para las fiestas

A continuación, compartimos algunas de nuestras recetas favoritas de cócteles con espumantes de Bodegas Bianchi para disfrutar en la cena de Nochebuena y Fin de Año:

Bellini by Famiglia

1 durazno blanco

½ copa de espumante Famiglia Bianchi Extra Brut

Pelar un durazno blanco y licuarlo con muy poca agua hasta obtener una consistencia de pulpa, en caso de preferir los sabores dulces, agregar almíbar para cortar la acidez. Verter la preparación en una copa helada tipo flauta y completar con Famiglia Bianchi Extra Brut. Para evitar generar mucha espuma, servir el espumante sobre una cuchara de coctelería o una cuchara tradicional. 

Mint & Orange Extra Brut

½ copa de espumante Bianchi Extra Brut

½ copa de jugo de naranja

Hojas de menta

Servir jugo de naranja hasta la mitad de una copa de vino, completar con Bianchi Extra Brut y decorar con hojas de menta.

Famiglia Grapefruit 

1 copa de espumante Famiglia Bianchi Brut Nature 

50 ml. de jugo de pomelo rosado

30 ml. de almíbar de tomillo 

Servir en una copa con hielo el jugo de pomelo y el almíbar de tomillo. Completar con el espumante Famiglia Bianchi Brut Nature y decorar con una rama de tomillo.

French 75 Premium

c/n de espumante Bianchi Extra Brut Premium

2 pates de gin

Jugo de un limón

Almíbar

Llenar un copón de vino con hielo. Incorporar el gin, el jugo de limón y el almíbar. Completar con Bianchi Extra Brut Premium.

¿En qué momento de las fiestas conviene servir estos tragos?

Por su frescura, su acidez equilibrada y su impronta frutal, estos cócteles son perfectos tanto para recibir a los invitados y servir en el momento del aperitivo como para acompañar la sobremesa y el brindis. 

Por lo tanto, los tragos con espumantes son perfectos para aportar originalidad y acompañar las fiestas de Navidad y Año Nuevo de principio a fin.