Mi Carrito

Maridajes Para las Fiestas

Publicado por en

Las fiestas de Navidad y Fin de Año son la excusa perfecta para reunirse, en familia o entre amigos, alrededor de la mesa. Por lo tanto, la comida y el vino son los protagonistas absolutos de estas celebraciones en las que anfitriones e invitados se lucen con sus mejores platos y etiquetas para agasajar a sus afectos.

¿Qué vinos se recomiendan tomar durante las fiestas?

A diferencia del hemisferio norte, en la Argentina hay un factor que modifica tanto el menú como las bebidas que se compartirán durante la noche del 24 y el 31 de diciembre: las altas temperaturas.

El verano argentino invita a disfrutar de platos –en su mayoría fríos y vinos acordes a sus texturas y sabores. En líneas generales, estas comidas suelen tener un alto contenido graso, y en muchos casos también se caracterizan por sus toques avinagrados, en consecuencia, combinan muy bien con vinos ácidos, frescos y frutados que bien pueden ser rosados, tintos ligeros y –para el momento dulce- blancos de cosecha tardía. 

¿Con qué vino marida con cada comida típica de las fiestas?

Para un amante del vino, lo mejor durante las fiestas es contar con una variedad de vinos para acompañar con cada comida. 

A continuación, una selección especial de maridajes pensados especialmente para las cenas de Navidad y Fin de Año:

¿Cómo elegir el vino perfecto para la cena de Navidad?

Como en todos los casos en los que se elige un vino para una cena, lo mejor es pensar en qué se comerá para orientar la elección en relación al maridaje. Por lo tanto, si la comida es en su propia casa la elección será en base a los platos previamente preparados.

En el caso de ser invitado a una casa, lo mejor es optar por un rosado versátil, ideal para las noches de verano, como Famiglia Bianchi Rosé Blend; un tinto delicado y amable como Famiglia Bianchi Red Blend; o un blanco dulce y elegante como Los Stradivarius de Bianchi L'Elisir D'Amore Semillón. Para el momento del brindis, los espumantes Bianchi Extra Brut y Bianchi Extra Brut Rosé invitan a disfrutar de una y otra copa junto a las confituras de la sobremesa.

¿En qué orden conviene abrir los vinos para las fiestas?

Las cenas de Navidad y Fin de año suelen ser comidas de pasos en las que se empieza por las tablas de fiambre y los platos fríos, se continúa con las carnes y las preparaciones más contundentes, y se finaliza con los postres y dulces típicos. Por lo tanto, lo más adecuado es que los vinos –al igual que las comidas- vayan creciendo en intensidad. 

Si el primer ejemplar que se bebe es muy expresivo, con cuerpo y carácter, probablemente la siguiente etiqueta se perciba más apagada, a menos que se elija un vino que lo supere en intensidad. Entonces, lo más adecuado es ir siempre “de menos a más”: empezar con los rosados y blancos antes de pasar a los tintos, y terminar con los ejemplares de cosecha tardía y los espumantes.     

Vinos para regalar en Navidad ¿Cuál se recomienda?

Los obsequios navideños suelen ser muy especiales. Para un amante del vino, no existe un regalo mejor que un tinto, blanco o espumante para nutrir su cava personal.

Algunas opciones a la hora de comprar un vino para regalar en Navidad son:

  • Un vino de una variedad no tradicional.
  • Un ejemplar de terroir que sea capaz de trasladar a quien lo bebe al lugar donde nace.
  • Un vino de partida limitada.
  • Un ejemplar cuya añada tenga un significado especial para el agasajado.

Antes de elegir el obsequio perfecto, te sugerimos leer estas recomendaciones para regalar un vino.

Brindis: ¿Espumante o vino tranquilo?

No hay fiestas sin burbujas, por lo tanto, los espumantes son los auténticos protagonistas del brindis durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año.  

Para conocer más sobre esta bebida y facilitar la elección de un ejemplar te recomendamos visitar este artículo sobre espumantes


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados