Mi Carrito

Vinos Tintos de Verano

Publicado por en

Antiguamente, el verano era la temporada exclusiva de vinos blancos, rosados y espumantes. Y aunque estos estilos no pierden su vigencia ni relegan su reinado, actualmente la industria vitivinícola ofrece cada vez más ejemplares tintos que, por sus características, son perfectos para acompañar las comidas veraniegas. 

¿Qué son los "tintos de verano"?

Si bien durante mucho tiempo las bodegas del mundo destinaban las mejores uvas y las elaboraciones más cuidadas únicamente a los vinos de guarda, corpulentos y con paso por madera, en los últimos años esto cambió sustancialmente. Hoy, a los ejemplares jóvenes, frescos y fluidos –los llamados “tintos de verano” – se les presta tanta atención y dedicación como a los grandes reserva.

A diferencia de aquellos vinos estructurados, complejos y con largas crianzas en roble, los tintos para beber en verano son más livianos, frutados y de consumo inmediato, se sirven a menor temperatura y acompañan muy bien las comidas informales de estación.  

Características de los tintos de verano

  • Muestran lo mejor de sí en su juventud, es decir, en los primeros dos o tres años desde su elaboración.
  • En sus aromas y sabores predomina la fruta y su tipicidad.
  • Son frescos, fluidos y ligeros. 
  • Presentan una acidez vivaz.
  • Su crianza en madera es mínima o nula.
  • Son directos, fáciles de entender y disfrutar. 
  • Son versátiles para acompañar distintas comidas y situaciones de consumo.

¿Qué tipo de vinos tintos se recomienda beber en verano?

A la hora de elegir una etiqueta, lo mejor es optar por ejemplares jóvenes que presenten algunos de los atributos anteriormente mencionados. 

Los recomendados de Bodegas Bianchi son los siguientes:

  • L10 by Bianchi Malbec: Es un fiel representante del Malbec de San Rafael. Presenta aromas a frutas rojas maduras acompañadas por un toque floral a violetas característico de la variedad. Es un vino elegante y equilibrado que puede ser acompañado con un sinfín de comidas.

  • Bianchi Varietales Malbec: Se distingue por sus aromas a frutas rojas y violetas típicas del Malbec de la región. Además, por las características del suelo, presenta algunas notas minerales y frescas que le aportan más juventud y vivacidad. Su entrada en boca es dulce, con taninos redondos, estructura media, gran frescura y elegancia.

  • Genesis Malbec: Presenta un color muy atractivo con matices violáceos. En nariz predominan los aromas a frutos rojos maduros acompañados por notas florales. Se distingue por su entrada en boca dulce, sus taninos redondos y su estructura media.

  • Valentín Bianchi Cabernet Sauvignon: De color rojo rubí intenso, se destaca por su frescura y sus notas especiadas y frutales. Presenta aromas a frutas maduras, pimentón y café tostado. En boca se perciben sus taninos suaves, su acidez equilibrada y su frescura notable que lo convierten en un vino placentero y fácil de beber.

  • Elsa Bianchi Cabernet Sauvignon: Se caracteriza por sus aromas a pimienta negra, pimentón y cedro típicas de la variedad. Otorga una suave y equilibrada sensación en el paladar, con sabores similares a sus aromas y un marcado equilibrio entre la fruta y el volumen en boca.

¿Cómo conviene servir un vino tinto en épocas de altas temperaturas?

Uno de los principales atributos de este estilo de vinos que los hacen tan disfrutables durante el verano es que se beben a menor temperatura que los grandes ejemplares de guarda. 

La temperatura de servicio ideal para un tinto de estas características es entre 14 y 16°C.

¿Con qué se recomienda acompañar un vino tinto durante el verano?

Los vinos tintos para beber en verano son tan versátiles que se pueden beber solos, como aperitivo, además de combinar con incontables comidas. Como regla general, si los vinos más robustos maridan muy bien con platos contundentes, los tintos más ligeros acompañan mejor preparaciones más livianas y frugales.

Algunos de los mejores maridajes para estos ejemplares son: 

  • Tablas de quesos y fiambres.
  • Sándwiches gratinados y de carne vacuna.
  • Carnes magras grilladas.
  • Pastas secas con salsas livianas a base de tomate.
  • Milanesas al horno con papas fritas o puré.

¿Cuál es la mejor manera de enfriar un vino tinto en verano?

La mejor manera de enfriar un vino tinto en verano es colocarlo un rato antes de ser consumido en una frapera con mucho hielo que mantendrá su temperatura a lo largo de toda la comida.

Un tip para acelerar el proceso es colocar también en el interior de la frapera un puñado de sal gruesa, ya que sus granos conducen mejor el frío.  


Publicación más antigua Publicación más reciente


1 comentario


  • Buenas noches? Siempre es agradable saborear un vino Bianchi
    Bodegas Bianchi nos acompaña siempre . Y ahota cin ests tintos de verano …salute a la fmiglia!!!!.

    Beatriz Isabel Bianco en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados