Vinos blancos para Fin de Año
Publicado el: 17 de diciembre, 2020
Un vino para la cena de Fin de Año debe ser un vino especial. Los blancos son los protagonistas en esta fiesta.
La noche del 31 de diciembre es sin dudas una de las más especiales del año. Más aún al dar cierre a un capítulo tan atípico como fue 2020 y con la esperanza de levantar las copas por un 2021 mejor para todos, la posibilidad de reunirnos con nuestros afectos cercanos cobra otra relevancia.
Si bien por prevención y cuidado la mesa va a ser más chica que en otras oportunidades y tendremos menos invitados, la celebración de Fin de Año va a ser tan o más especial que de costumbre. Por lo tanto, los invitamos a descubrir los mejores vinos blancos para beber en la noche del 31, la cena más importante del año.
¿Qué vino blanco tomar en la cena de Fin de Año?
Al momento de elegir los platos y vinos que se beben durante la cena de Fin de Año hay que tener una premisa en mente: un momento tan especial amerita alimentos y bebidas a la altura de las circunstancias. Por lo tanto, para seleccionar las etiquetas que formarán parte de la celebración hay que pensar en vinos que más allá de ser de alta gama signifiquen algo más.
Los blancos para beber en la noche del 31 de diciembre deben ser vinos que representen algo, ejemplares importantes que al igual que este festejo queden en la memoria de los participantes. Un gran ejemplo de esos “blancos memorables” es María Carmen Chardonnay, un Chardonnay elegante y con mucho carácter creado en homenaje a Maria Carmen, compañera de vida de Enzo Bianchi, enólogo mentor de Bodegas Bianchi por más de medio siglo. Un vino excepcional con una historia detrás, la mejor alternativa para acompañar momentos especiales.
¿Cómo elegir un vino blanco para fin de año?
En primer lugar, un vino para la cena de Fin de Año debe ser un vino especial, acorde a esta noche. Sin embargo, también es muy importante pensar en la comida, qué platos se van a preparar y con qué estilo de vino maridan mejor.
En líneas generales, si bien los platos típicos de las fiestas en la Argentina suelen servirse fríos, tienen sabores intensos y pronunciados que requieren un blanco con personalidad, cuerpo, crianza en roble y un tiempo de estiba en bodega. Es decir, un blanco no tan ligero, joven y fresco sino un vino más ancho, aromático y con carácter en boca.
¿Por qué un vino blanco y no un tinto en fin de año?
Como siempre recordamos, en el mundo del vino lo que cuenta al fin y al cabo es el gusto personal y las subjetividades. Los blancos son los protagonistas de la cena de Fin de Año por varios motivos. En primer lugar, para las noches calurosas de diciembre es más adecuado que las bebidas estén a menor temperatura, por lo tanto, los blancos van a ser la mejor opción dentro de los vinos tranquilos. Además, por su elegancia, sutileza y el carácter de algunos ejemplares –como los Chardonnay con paso por madera- combinan mejor con las comidas típicas que se sirven en las fiestas.
Sin embargo, si el menú de la noche es asado con achuras, embutidos y distintos cortes de carne, es posible optar por los tintos jóvenes y ligeros que también son grandes aliados de las noches calurosas.
¿Qué características tiene que tener este vino blanco?
Los vinos para la noche de Fin de Año deben tener algo que los haga diferentes, como lo tiene María Carmen Chardonnay. Algunas de las características de estos blancos que nunca pasan desapercibidos son:
- Son etiquetas importantes y trascendentes para la bodega productora.
- Son amplios, estructurados, con cuerpo y carácter.
- Son criados en madera y estibados por meses en la cava antes de salir al mercado.
- Sus aromas primarios están muy bien amalgamados con aquellos que son producto de la crianza en roble.
- En boca son refrescantes y con muy buena acidez pero al mismo tiempo se perciben untuosos y complejos. Ejemplares delicados, elegantes y de final largo.
Maridajes con vino blanco en la cena de fin de año
Los vinos blancos son los grandes protagonistas de los maridajes para las fiestas. Algunas de las mejores combinaciones para probar con nuestros vinos son:
- María Carmen Chardonnay: Por ser un blanco complejo, elegante, untuoso y con crianza en roble marida muy bien con carnes blancas como el clásico lechón y el pollo al horno.
- Famiglia Bianchi Chardonnay: Este vino de aromas expresivos, ancho en boca y añejado en madera armoniza con platos como el matambre con ensalada rusa.
- Bianchi Chardonnay: Por su acidez vibrante, es el acompañante perfecto de aquellos platos que también tienen una acidez pronunciada como la lengua a la vinagreta.
Para la sobremesa, más allá de los espumantes y su protagonismo en el brindis, también es posible optar por blancos dulces –como Marló Dulce de Bianchi- que combinan muy bien con las confituras y turrones típicos de las fiestas.
Ahora sí, a disfrutar de la última cena del año.
1 comentario
* Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados
eduardo bonetto
excelente todo lo de BIANCHI