Tendencias 2021 en el mundo del vino

Descubrí lo que se viene

Al igual que en todas las industrias y actividades, el mundo del vino se está preparando para el año 2021. A escasos meses de la vendimia, palpitando las nuevas cosechas y los próximos lanzamientos, los bodegueros, enólogos y agrónomos están vaticinando cuáles serán las tendencias en vinos para el año nuevo. 

Si sos un conocedor o aficionado a los tintos, blancos y espumantes, y si te interesa estar al tanto de las tendencias que dominarán el panorama de la vitivinicultura argentina en 2021 no dejes de leer este artículo. 

A continuación, todo lo que se viene en el mundo del vino para el año que comienza.     

¿Qué tendencias se esperan en el mundo del vino en 2021?

En primer lugar, respecto a las tendencias 2021 vale decir que se irán acentuando cada vez más las que predominaron en este 2020

Entre ellas, algunas de las que calaron más hondo tanto entre los productores como entre los consumidores son:

Elaborar vinos de zonas específicas: En los distintos terruños del país es una tendencia cada vez más pronunciada la de hacer vinos que hablen de una zona determinada dentro de una finca: un lote particular que exprese el carácter y la identidad del lugar. 

Así, la tendencia internacional de elaborar vinos de terroir es cada vez más puntual, fina y precisa: hoy se elaboran vinos de parcelas que encierran la máxima expresión de los atributos y características de las vides de un lote preciso dentro de una finca determinada. 

Respeto por el terroir: En sintonía con el punto anterior, es cada vez más importante que el vino exprese la tipicidad de la uva y las características que los frutos desarrollan en el lugar específico en el que nacen. 

Por lo tanto, las bodegas y productores apuestan cada vez más por la elaboración de vinos de mínima intervención que nacen en la finca y conservan fielmente sus atributos naturales luego de embotellados.

Vinos limpios y definidos: Del mismo modo, en los últimos años también cambió el estilo de vinos predominante en la Argentina. Mientras que anteriormente se elaboraban vinos muy concentrados y con mucha presencia de madera, hoy se busca más austeridad y sentido de terruño. 

Así, el papel del roble en la actualidad se limita a ser un sutil acompañamiento que complejiza el vino y no opaca con sus notas tostadas a los aromas primarios propios de la variedad. 

Vinos orgánicos y biodinámicos: Los consumidores se están volviendo cada vez más responsables en cuanto a sus elecciones, y al ritmo de sus demandas los productos de todas las industrias también se está volviendo cada vez más eco-friendly. 

Por lo tanto, no es sorprendente que los vinos orgánicos hayan cobrado protagonismo en los últimos años en las bodegas nacionales. Abordar la agronomía y la enología de manera orgánica contiene un mensaje a largo plazo: el respeto por la tierra (la finca y el planeta), el cuidado de lo que consumimos y la expresión genuina del terruño en el que nace.

Mejores vinos para probar por primera vez en 2021

El año que comienza es una excelente oportunidad para seguir innovando en materia de vinos y ampliar nuestros horizontes de consumo. 

Algunos de los estilos que serán tendencia este año y vale la pena probar en 2021 son:

  • Los vinos orgánicos que nacen de viñedos certificados y son elaborados de manera sustentable y sin intervención de químicos, como Famiglia Bianchi Malbec Orgánico.
  • Los vinos del Valle de Uco, el terruño que está de moda en la provincia de Mendoza, como Bianchi Particular Cabernet Franc que nace en viñedos implantados en la zona de Los Chacayes. 
  • Los rosados secos al estilo del Viejo Mundo. Si bien anteriormente los rosados argentinos se caracterizaban por ser más bien dulces, actualmente los rosados secos y elegantes como Famiglia Bianchi Rosé seducen con su versatilidad a todos los conocedores del país. 
  • Los blancos con paso por madera, como María Carmen Chardonnay, añejado durante 10 meses en barricas de roble francés. 

Vinos recomendados para toda ocasión en este año

Los vinos recomendados para acompañar todos los momentos deben ser, principalmente, versátiles; tanto para acompañar distintas ocasiones como para maridar con diferentes platos. 

En líneas generales, los vinos para beber en distintas situaciones de consumo son los ejemplares frescos (no solo blancos y rosados sino también los tintos jóvenes y ligeros), simples y directos que no requieren intelectualizar la degustación: etiquetas fácilmente disfrutables y sin grandes pretensiones. 

¿Hacia dónde irá el consumo de vino en 2021? 

Por parte de las bodegas argentinas, la gran tendencia para el año que comienza es que el consumo se vuelva cada vez más premium. Esto no necesariamente quiere decir ofrecer vinos más caros, sino apostar por la educación de los consumidores para que se instale a largo plazo la costumbre de beber cada vez mejores vinos y etiquetas que comuniquen algo: su esencia, su lugar de origen, el espíritu de su hacedor o la historia de la bodega.