Todo sobre el vino Torrontés

Descubrí más sobre la única cepa 100% Argentina

Pocos lo saben, pero la variedad Torrontés es la única cepa autóctona de la Argentina: una cruza entre la uva Moscatel de Alejandría -traída de España- y la Criolla Chica que derivó en un cepaje expresivo con el que se elaboran vinos de estilos muy diferentes entre sí. 

¿Cuánto sabés sobre esta uva 100% nacional? A continuación, un informe completo con todo lo que necesitas conocer sobre este cepaje. 

¿Qué es la uva Torrontés y que vinos produce?

Por su frescura y equilibrio, la variedad Torrontés fue históricamente una de las más consumidas de la Argentina. Sin embargo, hasta hace un tiempo no se sabía con certeza de dónde había salido esa uva con tanto carácter y personalidad. 

Su proceso de identificación fue complejo, ya que al principio convivió mezclada con otros varietales de forma indiferenciada. Asimismo, desde el punto de vista científico, esta cepa no tenía nombre ni descripción ampelográfica (clasificación de las vides); es decir, que no había rastros teóricos de su existencia. 

Afortunadamente, con el tiempo distintos estudios genéticos pudieron rastrear sus orígenes y determinaron que esta variedad es el resultado de la cruza natural de las cepas Moscatel de Alejandría y Criolla Chica, que llegaron al territorio nacional durante el período colonial.

Características principales del vino Torrontés

Hoy en día, el Torrontés se cultiva en las regiones de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y en la Patagonia. Cada uno de esos terruños argentinos (su clima, su suelo y su altura) imprime características particulares sobre esta variedad, que desarrolla distintos perfiles y notas bien diferenciadas dependiendo de su lugar de origen.

Sin embargo, hay ciertos atributos propios de la cepa que se mantienen en todo el territorio nacional:

  • Es un varietal rebelde y con una identidad salvaje, sin embargo, si se lo trabaja adecuadamente puede otorgar vinos muy elegantes.
  • Sus ejemplares son aromáticos, con cuerpo pero sumamente frescos, florales por sus notas a jazmín y azahar y con toques de frutas tropicales.
  • Es una de las pocas variedades en las que todos los compuestos aromáticos y la frescura están en la pulpa de la uva.
  • Es una de las únicas cepas en las que la tipicidad se mantiene incluso en los vinos dulces y de cosecha tardía. 

¿Cuál es el sabor del vino Torrontés?

Si bien en muchos ejemplares sus aromas tropicales predisponen los sentidos para degustar un vino dulce, su sabor revela esa fresca acidez que siempre es protagonista en los vinos Torrontés. 

Por lo tanto, si bien en nariz es sumamente expresivo y potente, en boca es principalmente ágil, fluido y refrescante, perfecto para beber en los días de verano.  

Maridajes del Torrontés

El Torrontés es un vino muy versátil para disfrutar en distintas situaciones de consumo y con una amplia variedad de platos. Si bien es ideal para beber como aperitivo, combina muy bien con ensaladas verdes, guacamole, pescados grillados, sushi, ceviche, empanadas de humita y quesos de cabra. 

Además, es perfecto para maridar sabores picantes y especiados como los de la comida tailandesa, vietnamita y mexicana. Para el momento dulce, combina muy bien con el clásico postre vigilante (queso y dulce) y con su versión norteña del quesillo con dulce de cayote, nueces y miel de caña. 

¿Existen variedades de Torrontés?

En la Argentina, la cepa Torrontés es una de las blancas más extendidas de norte a sur. A lo largo del territorio nacional existen tres variantes de Torrontés: el mendocino y el sanjuanino, con más aptitudes para el consumo de uva fresca, y el riojano, que es el más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados, frescos y expresivos. 

¿Por qué elegir un Torrontés?

Hay incontables motivos para elegir un vino Torrontés. Por empezar, es un vino amable, seductor, fácil de entender y de disfrutar. Además de maridar con platos muy diferentes entre sí, también es perfecto para beber una tarde de sol, junto a la piscina, o en cualquier situación informal y descontracturada que invite a descorchar un vino rico y refrescante.

Nuestro recomendado

Don Valentín Lacrado Torrontés es un vino de color verdoso con leves tonalidades doradas. Es un blanco joven y por lo tanto expresa toda la frescura característica de este varietal, con aromas delicados a frutos cítricos, manzana verde y notas de jazmín en flor.

Su entrada en boca es fresca y voluminosa, con una sensación levemente dulce y una acidez equilibrada y permanente. Un vino armónico cuyos sabores permiten percibir los aromas encontrados en nariz.