Vinos elegidos por las mujeres

Tendencias de consumo de vino en mujeres

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer analizamos la interesante evolución del protagonismo de las consumidoras en la vitivinicultura nacional y su importancia actual para la industria del vino. 

La coyuntura en torno al consumo de tintos y blancos por parte de las mujeres argentinas, cuál es su vínculo con los vinos, cuáles son sus preferencias de consumo, y los mitos y verdades en torno a sus elecciones. Números y datos de color que nos sirven tanto a la hora de elegir qué vinos incluir en una cena entre amigas y por qué etiqueta optar para hacer un regalo especial, como para comprender mejor el presente de la industria. 

Todo esto y mucho más en este artículo. 

¿Qué relación mantienen las mujeres con el vino?

Según el informe “Situación competitiva del vino argentino en el mercado interno” realizado por la Consultora W para la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), entre las mujeres argentinas que consumen bebidas con alcohol el 61% elige al vino por sobre otras opciones, un número sumamente relevante.  

Si bien en el caso de los hombres esta cifra aumenta a un 73%, este dato convierte a las mujeres –históricamente relegadas como consumidoras- en jugadoras muy importantes dentro de la escena vitivinícola nacional.  

Tendencia de consumo de vino en mujeres

En este nuevo panorama de las mujeres en el mundo del vino se distinguen dos grupos de consumidoras que marcan el pulso de las tendencias vitivinícolas. 

Por un lado, las denominadas “puristas” que se caracterizan por tener un consumo más tradicional del vino, aprendiendo, informándose y siguiendo las formas de consumo habituales para esta bebida. Este grupo se distingue por tener accesorios específicos (como decanters, cavas y aireadores), por beber vino tinto y en copa, y por interesarse especialmente por el universo de los maridajes. Así, estas mujeres son las que se apegan a un consumo más tradicional del vino.

Por otro lado, el estudio le otorga gran relevancia al grupo de las “consumidoras relajadas”, las que interpretan al vino de otra forma y están planteando a las bodegas una verdadera oportunidad, ya que inauguran por sí mismas un nuevo nicho de mercado. Estas mujeres no se definen como conocedoras, no siguen los esquemas de consumo habitual y se animan a mezclar el vino con hielo, soda, jugos o consumirlo en cócteles. Las “relajadas” se encuentran con el vino desde un lugar menos solemne, en momentos de diversión y esparcimiento en grupo. Son más desestructuradas y están más conectadas con el blanco y el rosado que con el tinto, por la frescura y versatilidad que caracteriza a estos ejemplares.

¿Cambia o afecta la edad en el consumo de vino?

Si bien el estudio no profundiza en cuestiones etarias, en líneas generales es posible afirmar que las mujeres jóvenes –al igual que los hombres- se inclinan por los vinos fáciles de entender y disfrutar, como los blancos dulces o de cosecha tardía, los tintos jóvenes y los vinos en lata que hoy conquistan los after beach y las tardes de piscina. A medida que los consumidores van creciendo, educando su paladar y ganando experiencia, sus perfiles y elecciones también se van complejizando. 

Blancos vs Tintos ¿cuál prefieren las mujeres?

A diferencia de los hombres y la predominancia de los tintos, las mujeres muestran una preferencia más equilibrada entre vinos tintos, blancos y rosados.

Así, mientras el 63% de los hombres que consume vino los elige tintos y sólo el 20% se inclina por “otros vinos”, en el caso de las mujeres la brecha es menor, ya que el 42% de las mujeres toma o prefiere el vino tinto, contra un 29% que opta por “otros vinos”. Por lo tanto, estas cifras también logran derribar el mito de que las mujeres beben más vinos blancos, rosados o espumantes que tintos.  

Principales motivos del consumo de vino en mujeres

Tal como explicita el estudio, actualmente se perciben cuatro “motivos” que impulsan la conexión entre las mujeres y el vino que no necesariamente son excluyentes entre sí. Ellos son: 

  • El motivo individual y hedonista: Aquellas mujeres que entienden al vino como un “momento para ellas” de disfrute, reflexión y desconexión de la rutina cotidiana. 
  • El motivo romántico: Es el que tiene lugar cuando se vincula a los tintos, blancos y espumantes con una situación de seducción e intimidad en pareja. 
  • El motivo vinculado al empoderamiento femenino: Está relacionado al descubrimiento del vino y su apasionante mundo, que invita a aprender y conocer cada vez más etiquetas, terruños y bodegas. 
  • El motivo de la “hermandad femenina”: El vino es entendido como un sinónimo de encuentro entre amigas, de compartir un momento especial entre mujeres con esta bebida como protagonista. 

Esperamos que este día las encuentre brindando con grandes vinos como el resto del año ¡Feliz Día de la Mujer!