Vinos en lata

Conocé todo sobre esta nueva tendencia

En las tardes junto a la piscina y en los atardeceres de playa hay una bebida que hoy compite con el protagonismo histórico de la cerveza y los tragos: el vino en lata. 

Años atrás, hubiera sido inimaginable asociar a los tintos, blancos y frizzantes con situaciones de consumo tan descontracturadas. Sin embargo, el acercamiento de los jóvenes al vino y las demandas de estas nuevas generaciones de consumidores convirtieron al vino en lata en una de las grandes tendencias del mundo del vino. 

¿De qué se trata la tendencia de los vinos en lata?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la tendencia de los vinos en lata no es algo que solo sucede en la Argentina. Tal es así, que en la edición 2019 de ProWein –la feria internacional líder en el segmento de vinos y bebidas- el vino en lata fue elegido como una de las cinco últimas tendencias globales de la vitivinicultura. Para describir el avance de este formato incluso utilizaron el slogan “Yes, we can”, un juego entre la afirmación “¡Sí, podemos!” y la palabra can, que significa lata en inglés. 

En Estados Unidos la tendencia de los vinos en lata es simplemente imparable. Con un crecimiento abismal y sostenido en los últimos años, sus ventas pasaron de solo 2 millones de dólares en 2012 a 183,6 millones en 2020, según datos de la consultora internacional Nielsen. En 2019 las ventas (16,2 millones de litros de vino) llegaron a aumentar un 68% respecto a 2018 marcando un punto de inflexión en la industria vitivinícola local y un llamado de atención a las regiones productoras de todo el mundo.

En el mercado interno, varias bodegas de la Argentina se experimentaron a envasar sus vinos en latas –como nuestro New Age Blanco Dulce-, principalmente como una forma de acercar el vino a nuevos consumidores y ofrecer distintas formas de disfrutarlo.

¿Qué tipos de vino se venden enlatados?

La premisa de los vinos en lata es que sean ejemplares para beber en situaciones casuales y descontracturadas. Por lo tanto, son tintos, blancos y frizzantes jóvenes y ligeros, fáciles de disfrutar y de entender por quienes aún se están iniciando en el mundo del vino. Este formato no ofrece vinos gastronómicos o de mesa, sino que son vinos para tomar entre amigos y en situaciones informales. 

El vino en lata es perfecto para beber junto a la pileta, en un picnic al aire libre, en un after-beach, una noche bajo las estrellas o en una fiesta a cielo abierto. 

¿Cuáles son las ventajas de consumir vino en lata?

Las principales ventajas de consumir vino en lata están relacionadas a la practicidad de su consumo en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Algunas de las más importantes son:

  • Es un formato pequeño y liviano, fácil de trasladar y guardar. 
  • Por ser un “portion pack” (entre 269 y 330 ml.) facilita el consumo en porciones individuales sin tener que abrir una botella estándar (750 ml.).
  • Además, la lata posibilita a cada persona elegir qué estilo de vino desea beber independientemente de la elección del resto del grupo.
  • El tamaño de la lata es del volumen justo para elaborar un trago con vino.
  • No es necesario llevar un sacacorchos para abrirlo, es sumamente práctico.

  • ¿Cómo mantiene el vino en lata sus propiedades?

    Contrariamente a lo que muchos piensan, la lata no altera el sabor del vino. Se trata de un recipiente que permite conservar las características propias de la bebida y mantener los mismos estándares de calidad que la botella de vidrio original. Es un envase inerte, por ende el vino se mantiene al vacío y sin tomar ningún sabor del aluminio, al menos durante su tiempo recomendado de consumo.

    Además de ser un formato innovador en materia de vinos, la lata es un envase sostenible por ser 100% e infinitamente reciclable, ahorra energía y emisiones de gases. En la Argentina, su índice de reciclaje es muy bueno, ya que asciende al 79% de las latas que se consumen en el país.

    ¿Hay vinos tinos en lata?

    Actualmente, más de una decena de bodegas argentinas ofrecen sus vinos en lata. Entre ellas, al igual que entre las casas productoras del mundo, hay tintos, blancos y frizzantes que ya están disponibles en el mercado en formato lata para protagonizar otros momentos de consumo.

    ¿Dónde puedo comprar un vino en lata?

    En nuestro país, el vino en lata ya está a la venta en supermercados, vinotecas y tiendas especializadas en bebidas y productos gourmet.

    Además, a través de la tienda online de Bodegas Bianchi es posible adquirir el pack de 12 latas de nuestro New Age Blanco Dulce. Se trata de un vino frizzante de gran intensidad aromática elaborado a partir de Torrontés y Sauvignon Blanc. Suave, dulce y de acidez equilibrada, es perfecto para acompañar un sinfín de situaciones y experiencias junto al vino.