Vinos íconos
Publicado el: 22 de julio, 2024
“Todos los vinos argentinos son buenos. Hoy no encontramos malos exponentes en estas latitudes”. Esta afirmación, consolidada desde hace un par de décadas, refleja la gran calidad de la viticultura nacional. Una industria fructífera, pujante y en crecimiento, que brinda infinitas satisfacciones y continúa evolucionando de manera sostenida.
Desde los vinos frescos y frutados de entrada de gama, hasta los de estructura media y más corpulentos, las bodegas están orgullosas de cada producto lanzado al mercado. Del más simple al más complejo, cada caldo se destaca a nivel local e internacional, con reconocimientos y premiaciones de toda índole.
Lógicamente, el vino emblemático o tope de gama simboliza la máxima expresión. Es el vino que fue creado para conquistar con creces a los wine lovers más exigentes.
En la jerga, se le conoce como “ícono”. Representa lo mejor de la bodega, el as en la manga, el que identifica a la perfección la filosofía de elaboración. Es la excelencia llevada a una botella, tras un exhaustivo trabajo mancomunado que comienza en el viñedo, continúa en la etapa de vinificación y finaliza en la copa, apreciada con creces por los paladares vinófilos más avispados.
En consonancia con esta tendencia, desde Bodegas Bianchi presentamos en sociedad las nuevas añadas de nuestros vinos icónicos. Con una vasta historia en la viticultura nacional, forjada desde una gran dedicación y pasión, estos vinos son la culminación de un riguroso trabajo que hemos construido a través de casi un siglo de prestigiosa trayectoria.
Las recientes cosechas de estas etiquetas emblemáticas simbolizan un logro importante, que refleja el profundo arraigo en la tradición vinícola argentina de nuestra bodega familiar.
Estas nuevas añadas son, además, un homenaje a dos regiones diferentes pero con características excepcionales: Valle de Uco y San Rafael. Cada botella es un testimonio de la autenticidad y la singularidad que caracterizan a la industria del vino argentino.
Los vinos íconos que presentamos son Enzo Bianchi Gran Malbec 2021, María Carmen 2022 y IV Generación Gran Corte 2021, junto a la nueva cosecha de la línea de varietales premium Particular Malbec y Cabernet Franc 2021.
En relación a los vinos íconos, Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture de nuestra bodega, no sólo resalta la importancia de las tradiciones y el peso de la historia, sino que también destaca el futuro de estos productos, que siguen una notable evolución "gracias a la tecnología de última generación y la viticultura de precisión de la Bodega Enzo Bianchi, donde utilizamos nuestras propias uvas de Los Chacayes”, expresa.
En primer término, Enzo Bianchi Gran Malbec es un verdadero Single Vineyard & Single Parcel, pues nace en un lote específico, con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática. Según Silvio Alberto, “Es un vino de color rojo intenso con matices atractivamente violáceos y vivaces. En nariz, claramente la expresión de frescura y del terroir se hacen presentes con descriptores característicos del Malbec, como frutos rojos frescos, dejos florales como violetas, un toque especiado que se expresa en los destellos herbales y minerales, conjugando perfectamente el terroir y la crianza. En boca ofrece una acidez refrescante, taninos filosos y de textura elegante, de gran estructura y complejidad. Sin dudas, un vino icónico que expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer”.
Enzo Bianchi Gran Malbec reposa 12 meses en barrica de roble francés y otros 12 en botella. La cosecha 2021 atesora solo 27.522 botellas de 750 ml disponibles para los amantes del mundo del vino.
Por otra parte, también presentamos la flamante cosecha 2022 del María Carmen Chardonnay, un blanco fuori serie, que se posicionó desde su primera añada como uno de los mayores exponentes de la viticultura argentina.
Elaborado con uvas de Las Paredes, San Rafael, representa un tributo a la compañera de vida de Don Enzo Bianchi, enólogo mentor de nuestra bodega. Es un Single Vineyard & Single Block, pues las uvas provienen de un cuartel específico, un bloque con características únicas debido a que posee una gran proporción de caliche.
“El paso del tiempo ha logrado estabilizar el viñedo y hoy, con esta nueva añada de María Carmen Chardonnay, lo podemos corroborar. El rendimiento aproximado es de 5.000 Kgrs/Ha. O, como nos gusta expresar desde la bodega, la producción de tres plantas es necesaria para la elaboración de una sola botella de María Carmen”, indica nuestro enólogo.
Es un vino que se presenta con un seductor color verdoso, vivaz con reflejos oliva. En nariz, sus aromas remiten a vivaces notas cítricas y minerales muy bien amalgamadas con notas a frutas tropicales tales como pera, manzana y durazno blanco. De increíble frescura, es complejo en aromas, en donde las notas de vainilla y miel obtenidas de su crianza en roble francés redondean su aroma. En boca tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez, refrescante, complejo, descubriéndose notas minerales, frutas y un dejo a vainilla que lo hace muy atractivo. De muy buena estructura, se luce con un final prolongado.
Por último, en la primera línea de los tope de gama de nuestra bodega encontramos los “Bianchi IV Generación”. Esta línea expresa la mirada de la cuarta generación de la Familia Bianchi Stradella, con vinos diseñados a partir de viñedos propios en Los Chacayes, Valle de Uco.
El Gran Corte de la línea “Bianchi IV Generación” 2021 es un blend de uvas tintas formado por 45% Cabernet Sauvignon, 43% Malbec, 7% Petit Verdot y 5% Cabernet Franc, cosechadas a partir de bloques seleccionados especialmente para producir unas escasas y muy singulares 5.320 botellas de 750 ml.
“Este gran corte de cuatro variedades presenta a la vista una increíble profundidad de color. De gran intensidad de aromas frescos y notas intensas, en nariz se entremezclan frutos rojos y negros con dejos especiados de tomillo y pimienta negra. Resalta esa mineralidad típica de Los Chacayes. Todo esto se balancea con los suaves toques de chocolate y vainilla aportados por el añejamiento en barrica. En boca se evidencia su estructura, con gran cuerpo y equilibrio, en donde cada una de las variedades aporta sus notas: los dejos dulces del Malbec, la estructura y complejidad del Cabernet Sauvignon, los taninos balanceados y finos del Cabernet Franc y el toque final del Petit Verdot”, concluye Silvio Alberto.
En definitiva, desde la Bodega Enzo Bianchi en Valle de Uco, se elaboran ejemplares de más alta gama con uvas locales y de San Rafael que permiten distinguir los distintos terruños, marcando las diferencias y mostrando las bondades de cada lugar. Es una búsqueda por descubrir la identidad de cada uno de los terroirs donde estamos presentes, conjugando el conocimiento adquirido por las cuatro generaciones de la familia a lo largo de 96 años de trayectoria en el mundo del vino.
0 Comentarios
* Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados