Artículo: El secreto italiano de la familia Bianchi: sus aceites de oliva extra virgen

El secreto italiano de la familia Bianchi: sus aceites de oliva extra virgen
Lo llaman “oro líquido”. Un objeto preciado y valorado desde que la Historia es Historia. Auténtico tesoro gastronómico, legendario, pleno de mística, este producto es mucho más que un simple condimento.
¿Quién es el protagonista de la nota? El aceite de oliva. De su uso cosmético en la Edad Antigua, a ser parte fundamental de la dieta mediterránea por sus beneficios saludables, este mágico jugo oleoso obtenido del fruto del olivo atesora cada vez mayor calidad en la Argentina.
Desde tiempos remotos, el escritor Plinio El Viejo en Historia Natural ya exaltaba las bondades de este producto: "Hay dos líquidos que son especialmente agradables para el cuerpo humano: el vino por dentro y el aceite por fuera. Ambos son los productos más excelentes de los árboles, pero el aceite es una necesidad absoluta, y no ha errado el hombre en dedicar sus esfuerzos a obtenerlo".
Y, claro, Cuánta razón tenía. El aceite de oliva ha sido siempre indispensable en la vida cotidiana de los antiguos romanos, que no solo lo utilizaban como ingrediente en la cocina, sino además como ungüento higiénico en las termas y a modo de combustible para la iluminación.
Por supuesto, el aceite de oliva ha sido fundamental para aliñar, freír, condimentar y cocinar. Históricamente, ha sido un ingrediente básico en la elaboración de las salsas, que si bien varían, tienen en común su presencia.
Sin duda, el consumo de aceite de oliva (en su justa medida) es rico, sustancioso, nutritivo, saludable y hasta previene enfermedades.
Es un alimento que sobresale por sus múltiples beneficios para la salud, gracias a la presencia de polifenoles, que se caracterizan por su efecto antioxidante y antiinflamatorio. A su vez, traen consigo beneficios gastrointestinales y previenen enfermedades cerebrales y cardiovasculares.
Además, inhiben la acción del colesterol malo sobre el cuerpo, propiciando un incremento de los niveles de colesterol bueno, reduciendo el riesgo de sufrir hipertensión arterial.
¡Y esto no es todo! Entre otras características positivas, el aceite de oliva previene el cáncer de mama porque tiene vitamina E y antioxidantes. Entre otras virtudes, fija el calcio en los huesos, mejora el proceso digestivo y alivia numerosas dolencias.
Por otra parte, reduce la aparición de la trombosis y la diabetes, protege el corazón con sus propiedades antiinflamatorias, evita que el daño cutáneo y merma el índice de masa corporal, ayudando a bajar de peso a aquellas personas con problemas de obesidad.
¿Qué pasa en nuestro país? En la Argentina actual, cada vez más se elaboran aceites de oliva de alta gama. Es un mercado muy competitivo, que evidencia un crecimiento sostenido. En busca de seducir a los paladares locales, las propuestas se multiplican.
Desde Bodegas Bianchi, donde atesoramos una profunda herencia italiana, proponemos 4 opciones Premium para sorprender en todas las ocasiones. Son aceites con perfiles de aromas y sabores diferentes, muy saludables y con gran personalidad.
Al igual que en el mundo del vino, en el aceite de oliva también hacemos referencia los varietales. Cada uno tiene sus propias características organolépticas y aporta agradables sensaciones en vista, nariz y boca.
En primer lugar, presentamos el Aceite de Oliva Famiglia Arauco. En términos vínicos la variedad Arauco sería nuestro Malbec. Nuestra bandera. Nuestro buque insignia. Introducida en América del Sur por los conquistadores españoles, por estos pagos se la conoce como la variedad Criolla. Se destaca por su amplio abanico aromático, con marcadas notas a tomate y a pasto recién cortado. Brinda aceites de sabores frutados, complejos e intensos, con sutiles dejos amargos y picantes según su punto de madurez. Esta variedad se caracteriza por su “Fruttato Intenso”.
A la hora del maridaje, es ideal para armonizar carnes, pescados asados, quesos de pasta dura, y preparaciones especiadas y picantes.
Nuestra segunda propuesta es el Aceite de Oliva Famiglia Arbequina. De origen catalán, representa el equilibrio, la armonía perfecta. Sus aromas delicados, en sintonía con refinadas notas herbáceas, de banana y de otros frutos maduros le dan una impronta especial. Calificado como “Fruttato Leggero”, los Arbequina son armoniosos, suaves, ligeros y dulces, casi siempre almendrados.
Si pensamos en el maridaje, es perfecto para condimentar ensaladas, verduras a la parrilla, marinar arroces y pastas o bien para repostería.
Por último, nos enorgullece presentar los blends. En este caso, la variedad Frantoio, que integra nuestros dos cortes, entraría en la categoría “Fruttato medio”. Sus notas dulces, matices amargos y picantes, nos recuerdan a la hierba fresca, el tomate, la manzana, el romero, el apio y la almendra, dejando un final fino y aterciopelado.
Nuestro Aceite de Oliva Famiglia Blend, que combina Arbequina, Arauco, Empaltre, Farga, Picual y Frantoio, es súper recomendado para condimentar ensaladas, aderezar quesos semiduros y duros, elaborar conservas y terminar cocciones de arroces y pastas.
Por último, nuestro flamante Aceite de Oliva Famiglia Blend Orgánico, mix de Arauco, Arbequina y la ya mencionada Frantoio, lo hemos pensado también para acompañar ensaladas variopintas, aderezar quesos principalmente duros, elaborar conservas y resaltar cocciones de arroces y pastas.
En definitiva, cada uno de nuestros aceites tiene su impronta, con un carácter único, muy bien definido, expresando todas las virtudes organolépticas del fruto.
Bajo nuestra marca Famiglia Bianchi, desde la bodega no solo elaboramos vinos de alta gama, sino que ahora también incursionamos en las sofisticadas propuestas de aceite de oliva extra virgen, a partir de 4 opciones pensadas para cautivar los paladares sibaritas más exigentes.
La buena nueva es que los productos se encuentran disponibles en la tienda online wwww.bodegasbianchi.com.ar.
 
    

 
    
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.