Vermut, la estrella de los tragos del verano

¡El vermut está de regreso y es una gran noticia! Protagonista principal de las mesas argentinas en las décadas de los ochenta y noventa, pasó al ostracismo durante unos cuántos años y hoy, a modo de innovación vintage, se suma a la movida de los curiosos y exigentes paladares sibaritas.

¡El vermut está de regreso y es una gran noticia! Protagonista principal de las mesas argentinas en las décadas de los ochenta y noventa, pasó al ostracismo durante unos cuántos años y hoy, a modo de innovación vintage, se suma a la movida de los curiosos y exigentes paladares sibaritas.

Tanto es el interés por el vermut, que los bartenders ya lo destacan como “la estrella de los tragos” en el próximo verano 2025, que se avecina. Ideal para disfrutar al borde de la pileta, en una terraza, patio, jardín o cualquier lugar al aire libre, el vermut es un aperitivo tan antiguo como seductor, que en estos tiempos se incorporó con creces a los cócteles de moda.

Esta bebida milenaria, vinculada a la celebración, el ocio y los atardeceres con amigos, volvió para quedarse como una bebida chic, que compite de igual a igual en las barras nacionales. Conocido también como vermú o vermouth, es un brebaje a base de vino macerado en un sinfín de hierbas y botánicos. En nuestro país, así como en España, Italia y Francia, se acostumbra tomar antes de las comidas (aperitivo), aunque hoy puede acompañar cualquier plato, brindando maridajes por doquier.

El vermut se elabora a partir de vino blanco o tinto y lleva ajenjo. De notable popularidad en la cultura mediterránea, en general se sirve con hielos y una rodaja de naranja o limón en vaso pequeño. Algunos paladares refinados agregan una aceituna verde, otorgándole un toque chic.

Las combinaciones enogastronómicas más típicas nos llevan a las clásicas tapas, encurtidos, tabla de quesos, papas fritas o pescados como anchoas y mejillones en escabeche. Para muchos fans de esta bebida, es imprescindible suavizarla con un chorrito de soda, servida desde el histórico sifón de los bodegones.

Lo cierto es que en la actualidad el vermut es un auténtico rockstar en los bares y restaurantes de todo el planeta. Su versatilidad, sus sabores que van del dulce al seco y de lo picante al delicado amargor, lo hace atractivo y seductor.

Por ello, en esta venidera temporada estival, pican en punta diferentes cócteles con vermut (clásicos y modernos) para sorprender a nuestros seres queridos y disfrutar de momentos únicos, al compás de las temperaturas más benévolas del año.

Apuesta innovadora

En Bodegas Bianchi celebramos 96 años con novedosos lanzamientos que reflejan nuestra vocación innovadora. Desde vinos históricos y premiados hasta una ambiciosa expansión a nuevas categorías, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia. Entre las noticias más salientes, destacamos el Vermut Malbec Fasano.

Se trata de un exclusivo vermut en edición limitada elaborado en La Cumbre, provincia de Córdoba. La gran particularidad de este vermut es que combina vino Malbec con Moscatel de Mendoza y una cuidada selección de 8 botánicos locales, que incluyen ajenjo, quina, piel de naranja, cardamomo y clavo, resaltando los aromas y sabores de las sierras cordobesas. Su perfecto equilibrio entre dulzura y amargor, junto con un persistente sabor a uva que evoca los viñedos mendocinos, lo convierten en una opción ideal para disfrutar solo o en cócteles sofisticados.

Feliz por el reciente lanzamiento, nuestro CEO Pablo Glöggler concluye: “Estamos incursionando en nuevas categorías con el lanzamiento de este vermut  que destaca nuestra constante búsqueda de innovación y excelencia. Diversificando nuestras ofertas, no solo respondemos a las tendencias actuales del mercado, sino que también abrimos nuevas oportunidades para llegar a públicos diferentes y ampliar nuestras propuestas de consumo”.

En este caso, el nuevo vermut Malbec Fasano es el reflejo de cómo miramos al futuro para mantenernos siempre vigentes en la mesa de todos los argentinos.