Vinos para esta Cuarentena

Beber vinos en cuarentena

A pesar de la imposibilidad de salir a comer afuera o reunirse con amigos a compartir la mesa, uno de los grandes placeres y entretenimientos de esta cuarentena es comer rico en casa y beber buenos vinos. 

Pan de masa madre, ñoquis de calabaza y risottos son algunas de las recetas más populares entre quienes están aprovechando el tiempo en casa para incursionar en la cocina. Y como bien sabemos, no hay ninguna otra bebida que realce el sabor de las comidas como lo hace el vino. Por eso, los tintos y blancos tienen hoy tanto protagonismo como los platos de estación.

Recomendaciones para comprar vinos en cuarentena

La mejor opción para adquirir ejemplares en esta cuarentena sin salir de casa es comprar vinos online. En este sentido, nuestra recomendación más importante es optar por aquellos vinos que conozcamos o por bodegas de larga trayectoria que aseguren la más alta calidad. 

En la tienda online de Bodegas Bianchi es posible encontrar descuentos y promociones especiales para atesorar en la cava y disfrutar durante esta etapa de distanciamiento social. 

¿Cuántos vinos me conviene comprar para tener en casa?

En general, las bodegas venden sus vinos por caja cerrada. Además, los precios especiales suelen ser por la compra de 6 botellas iguales de una misma etiqueta. Por lo tanto, lo mejor es comprar por caja y tener tu propio stock de vinos para acompañar los mejores momentos de esta cuarentena en casa: una charla vía Zoom con tus amigos, un vivo de Instagram de algún artista, una cena especial en familia, una buena película o un capítulo de tu serie favorita. 

¿Qué conviene hacer para desinfectar los productos?

Al igual que con el resto de los productos que ingresan a tu hogar, es importante desinfectar las botellas de vino limpiándolas con una mezcla de 70% alcohol y 30% agua. Durante todo el confinamiento es fundamental tomar estos recaudos mínimos pero indispensables con todo aquello que se compre como método de cuidado y prevención familiar.   

¿Cómo los debo conservar?

Es indispensable elegir el mejor lugar de la casa para conservar los vinos en condiciones óptimas hasta el momento de beberlos. Para esto, hay que tener en claro cuáles son los factores que pueden afectar las propiedades de los vinos: temperaturas muy altas o bajas y sus bruscas variaciones, una excesiva humedad, demasiada luz y cualquier tipo de vibración –incluidas las que provengan de la calle–.

Por lo tanto, lo más adecuado es optar por conservar los vinos en un sector a oscuras (sin exposición directa a la luz del sol o de las lámparas), sin variaciones abruptas de temperatura (evitar zonas cercanas a hornos o estufas), sin vibraciones cercanas (por ejemplo, las del lavarropas) y sin olores fuertes (placares con naftalina o perfumes para la ropa).  

Para más información, visitá nuestra nota con tips para guardar vinos en casa.

¿Qué vinos abrir de mi cava personal?

Este es un gran momento para disfrutar de esa colección de vinos que se atesoró durante tanto tiempo. Ahora que no hay tanto apuro, que no hay que despertar a los chicos para ir al colegio y que incluso se puede disfrutar de una cena tardía en pareja, los vinos guardados en la cava cobraron un nuevo protagonismo.

La cuarentena nos presenta una gran excusa para abrir esas joyas guardadas de fines de los años ‘90 y también los vinos reserva de la primera década del siglo XXI. Si estuvieron guardados en condiciones óptimas, esos vinos estarán en un gran momento para ser descorchados y apreciar toda su evolución y complejidad.

¿Qué vino se recomienda tomar si estoy solo?

Si bien se suele asociar al vino con la vida social, los asados en familia y los encuentros entre amigos, lo cierto es que también es una bebida que invita a la reflexión y al disfrute en soledad. 

Si se está pasando la cuarentena solo es un gran momento para descorchar un ejemplar especial y disfrutar con tiempo los sabores y aromas de cada ejemplar. La experiencia de la degustación puede ser aún mejor si se conoce sobre el vino que se bebe, su composición y su terruño de origen. 

¿Cómo evitar excederse en la ingesta alcohólica?

Es sumamente importante disfrutar del vino de manera responsable. Estas son nuestras recomendaciones para beber con moderación y disfrutar más y mejor de los tintos y blancos:

  • Una copa de vino equivale a 100 mililitros de alcohol. Por lo tanto, el consumo recomendado es de hasta dos copas por día en el caso de las mujeres y hasta tres para los hombres. 

  • Por cada copa de vino, beber siempre dos de agua.

  • Ingerir alimentos antes o durante la degustación.

  • Es más recomendable consumir con regularidad pequeñas cantidades de vino a un consumo esporádico de grandes cantidades.

  • En lo posible, procurar tomar una única clase de bebida alcohólica en cada ocasión.