San Rafael: Un Terruño Excepcional

San Rafael es el terruño más austral de la provincia de Mendoza.

Con más de un siglo de historia vitivinícola y alrededor de 15.000 hectáreas implantadas con vides, San Rafael es el terruño más austral de la provincia de Mendoza. Allí, donde Valentín Bianchi se estableció en 1910, Bodegas Bianchi elabora vinos desde hace más de 90 años.

Características del terruño de San Rafael

Por sus atributos naturales, San Rafael es una zona productora privilegiada situada en el sur de Mendoza. Nuestras tres fincas emplazadas en este terruño reciben agua pura del río Diamante y las brisas de un clima continental que marcan el ritmo exacto de maduración de las uvas. 

Implantados entre los 600 y los 800 metros sobre el nivel del mar, nuestros viñedos gozan de una pronunciada amplitud térmica entre el día y la noche que favorece la madurez equilibrada y constante de los frutos.

Por su parte, los suelos arcilloso-arenosos, conformados por sedimentos aluvionales, son ricos en calcio y materia orgánica. Asimismo, la abundante nieve de la Cordillera de los Andes aporta un mayor caudal de agua de riego sana y cristalina. 

Todos estos factores y condiciones fitosanitarias que caracterizan al terruño de San Rafael favorecen el desarrollo de vides sanas y la obtención de frutos de una calidad excepcional.

Fincas de Bodegas Bianchi en San Rafael

En el terruño de San Rafael, Bodegas Bianchi cuenta con tres fincas considerablemente distintas entre sí, ellas son:

  • Finca Asti: Se caracteriza por sus suelos franco-areno-limosos, de profundidad variable y con capas bien definidas de canto rodado chico. La presencia de limo –más pronunciada en algunas zonas de la finca– hace que el agua sea más retenida por el suelo, un factor que dificulta para la planta la extracción de agua a través de las raíces y al mismo tiempo favorece un desarrollo radicular más profundo.

  • Finca Las Paredes: Situada en el distrito de Las Paredes, esta finca se distingue por sus suelos aluviales de textura franco-arenosa sin presencia destacable de piedras y material calcáreo, lo que representa una escasa capacidad de retención de agua.

  • Finca Doña Elsa: Ubicada en Rama Caída, esta finca presenta una capa superior bien definida de suelos franco-limo-arcillosos. Doña Elisa se asienta sobre un estrato de canto rodado grande, con una importante presencia de material calcáreo y una matriz arcillosa que determina un menor desarrollo radicular de las vides. La finca es regada por el agua de deshielo del río Diamante, proveniente de la Cordillera de los Andes, de una calidad excepcional para el desarrollo de los viñedos.

 

¿Qué aporta San Rafael a sus vinos?

Las características del terroir de San Rafael son únicas y transfieren al vino la identidad de la región a través de uvas que concentran las particularidades de su suelo y su clima. 

Los vinos que nacen en este terruño son frescos, chispeantes, frutados, de acidez equilibrada y muy profundos en boca.

¿Qué vinos se producen en San Rafael?

Algunas de las principales variedades que se cultivan en este terruño son:

  • Chardonnay: Presentan un tenue aroma frutado en el que predomina una sutil fragancia a banana madura. Son complejos y frescos en boca, principalmente cuando se les suma el aporte de las barricas de roble nuevas que redondea estas características. 

  • Sauvignon Blanc: Es frutado, cítrico y a la vez herbáceo.

  • Semillón: Es muy utilizado en los blancos genéricos, ya que aporta miel, frutas tropicales, algo de manteca y toques vegetales, con un final largo en boca.

  • Malbec: En San Rafael, la cepa emblemática de la Argentina se da de manera excepcional: aromas a ciruelas maduras y violetas, taninos voluminosos y corazón dulce. 

  • Cabernet Sauvignon: Presenta aromas especiados, un toque de vainilla y cassis, sumados a las notas a chocolate que le aporta el paso por el roble.

¿Dónde queda nuestra bodega en San Rafael?

Nuestra bodega histórica se encuentra ubicada en la intersección de la Ruta 143 y la calle Valentín Bianchi, en el distrito Las Paredes del departamento de San Rafael. 

Vinos recomendados

  • Enzo Bianchi Gran Corte: Es un es un tributo a Don Enzo Bianchi, enólogo mentor de Bodegas Bianchi por más de 50 años. En nariz se aprecia el perfecto balance entre las variedades que lo componen (Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Petit Verdot) con notas a frutos rojos, flores, especias, hierbas frescas y frutas negras maduras, con dejos a chocolate y vainilla. Se trata de un vino complejo y fresco, con muy buena estructura, taninos sedosos y gran potencial de guarda.

  • Famiglia Bianchi Red Blend: Es un corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot que nace en las tres fincas de San Rafael (Asti, Las Paredes y Doña Elsa). El Cabernet Sauvignon le aporta notas especiadas, mientras que el Malbec suma aromas florales y a frutos rojos. Los tres varietales se funden en un equilibrio perfecto con amabilidad, delicadeza y balance otorgados por el Merlot.

  • Famiglia Bianchi White Blend: Es un corte de Chardonnay, Viognier y Moscato Bianco cosechados en la finca Doña Elsa. Se caracteriza por sus aromas a frutos tropicales y durazno blanco entremezclados con dejos cítricos del Moscato Bianco. El Viognier aporta interesantes notas minerales y aromas a flores blancas, mientras que el Chardonnay suma una exquisita untuosidad en boca que termina de armonizar al blend.