Beneficios de beber vinos por copa en las salidas

Beber vinos por copa es una tendencia que se impone cada vez más entre los amantes del vino de todo el mundo. Esta costumbre europea también está en boga en nuestro país.

 

Beber vinos por copa es una tendencia que se impone cada vez más entre los amantes del vino de todo el mundo. Por supuesto que esta costumbre europea tan de moda en las capitales más importantes de los cinco continentes también está en boga en nuestro país, representante del Malbec a nivel internacional.

Actualmente, cada vez más restaurantes, bares y wine bar argentinos ofrecen vinos por copa para disfrutar en sus mesas y barras.

¿Qué son los tan famosos vinos por copa?

Como su nombre lo indica, los vinos por copa son una modalidad de servicio y consumo en un restaurante o wine bar que permite disfrutar de una copa individual de vino sin adquirir toda la botella.

Esta experiencia es más interesante cuanto más amplia es la oferta de etiquetas por copa disponibles, ya que permite probar, comparar, maridar y aprender mientras se prueban distintos ejemplares.

 

Ventajas y beneficios de beber vinos por copa

Beber vinos por copa tiene muchos aspectos positivos para los consumidores y amantes de los tintos, blancos y espumantes:

  • Primero y principal, soluciona uno de los grandes problemas de los comensales, ya que les permite beber aun cuando sus acompañantes prefieran otra bebida o, lo que es todavía mejor, que cada uno decida qué vino prefiere degustar; si es tinto o blanco, más concentrado o más liviano, de qué cepa o terruño, etcétera.
  • Asimismo, es posible ir ordenando distintos vinos acordes al plato o al momento de la comida, o beber un blanco fresco como aperitivo para después pasar a otros vinos con más complejidad, como un tinto de guarda.
  • Por último, pero no por eso menos importante, el vino por copa invita a descubrir nuevas etiquetas y a definir el gusto personal, dándole una oportunidad a los distintos terruños, cepas y estilos, algo que sería imposible restringiéndose al contenido de una sola botella.  

¿Cuál es un precio razonable por cada copa de vino?

Un precio razonable a pagar por cada copa de vino es un quinto del precio de la botella en el restaurante o wine bar donde se beba.

¿En qué lugares sirven vinos de Bodegas Bianchi por copa?

Los vinos de Bodegas Bianchi se ofrecen por copa en distintos restaurantes y wine bar de la ciudad de Buenos Aires. Algunos de ellos son:

Vino por copa y wine bar: ¿Son lo mismo?

Los wine bar son espacios dedicados al vino donde se puede degustar una o varias copas de las mejores etiquetas locales e internacionales sin tener que pedir –y pagar por- una botella entera. Con una amplia variedad de vinos de diferentes tipos y estilos, y sommeliers capacitados para informar y asesorar a los consumidores, son sitios ideales para el máximo disfrute de los enófilos y aficionados al vino.

Sin embargo, muchos bares y restaurantes tampoco se quisieron quedar afuera de esta novedosa propuesta y ya es muy común que ofrezcan algún que otro ejemplar por copa en sus cartas de vinos.

En resumen, los wine bar ofrecen una gran variedad de vinos por copa pero no son los únicos espacios gastronómicos que se sumaron a esta interesante tendencia.

¿En qué orden debería tomar vinos por copa para mejorar la experiencia?

Como sucede en una comida de pasos, el orden sugerido para disfrutar más y mejor de los vinos por copa es comenzar por los más frescos y ligeros hasta llegar a los más complejos y estructurados. Lo más apropiado para apreciar cada vino en su máxima expresión es ir in crescendo en la intensidad de sabores, aromas y texturas.

Así, lo mejor será comenzar por los espumantes, blancos frescos y vinos rosados, antes de dar paso a los blancos más redondos y corpulentos, como un Viognier o un Chardonnay con paso por roble. Luego seguirán los vinos tintos jóvenes y los Malbec de cuerpo medio, y por último, los tintos más tánicos, concentrados y estructurados, como el Cabernet Sauvignon o los blends con paso por roble. En caso de optar por blancos dulces o tintos fortificados, lo más apropiado es dejarlos para el final de la velada.

¿Qué medida debe tener la copa de estos lugares?

Si bien la medida correcta de una copa de vino es de 150 mililitros, en algunos wine bar también ofrecen presentaciones más pequeñas de 75 mililitros (media copa).

Mejores vinos para probar por copa

Más allá de que en el gusto esté en la diversidad, hay ciertos vinos que son especialmente adecuados para probar por copa:

  • Vinos muy costosos que difícilmente compremos. Esta modalidad ofrece una forma más accesible para probar etiquetas más caras que las que solemos consumir.
  • Vinos de añadas especiales, extraordinarias, que difícilmente se consigan en el mercado.
  • Vinos de terruños que no conocemos o no solemos consumir.
  • Vinos de cepajes no tradicionales.
  • Vinos de culto o rarezas que no podamos adquirir de otra manera.
  • Vinos de pequeñas partidas o de colección.