¿En qué se diferencia el Malbec de Valle de Uco y San Rafael?

Es un hecho: el Malbec argentino seduce al mundo entero.

Es un hecho: el Malbec argentino seduce al mundo entero. Sus vinos equilibrados, con corazón dulce, acidez agradable y buenos taninos ya se instalaron entre los consumidores de los cinco continentes.

Sin embargo, uno de los atributos que más atrae del Malbec fronteras adentro y afuera es su versatilidad: esta cepa se adaptó como ninguna a todos los terruños de la Argentina en los que otorga vinos originales y de muy alta calidad. Es esta capacidad de adaptación, justamente, la que nos permite tener grandes varietales que expresan la tipicidad que este cepaje desarrolla en cada una de las zonas donde está implantado. Hoy, todos los Malbec más prestigiosos del país tienen algo en común: son una muestra fiel del lugar en el que nacen.  

En la provincia de Mendoza, San Rafael y el Valle de Uco son dos terroirs que posibilitan elaborar vinos con carácter, muy interesantes y diferentes entre sí. 

¿Por qué los vinos son diferentes según el terruño del que provienen?


La interacción entre el suelo, el clima, la situación geográfica, la variedad de la uva y la intervención del viticultor, los cinco elementos que conforman el concepto de terruño, tienen una incidencia trascendental en el carácter de un vino.

El hecho de que una misma variedad vinificada de igual forma en diferentes zonas geográficas de como resultado ejemplares tan distintos entre sí, sólo se puede explicar mediante la influencia del terroir. 

Por lo tanto, los Malbec que se elaboran en los distintos terruños de Mendoza tienen características particulares de acuerdo -principalmente- a la composición del suelo y al microclima de su lugar de origen. 

¿Qué distingue a San Rafael del resto de las regiones mendocinas?


En primer lugar, debemos decir que San Rafael es el terruño más austral de la provincia de Mendoza. Allí, los suelos arcilloso-arenosos, conformados por sedimentos aluvionales y son ricos en calcio; en algunas de nuestras fincas, incluso hay presencia de canto rodado. Situado entre los 600 y los 800 metros sobre el nivel del mar, este terroir de clima continental tiene una pronunciada amplitud térmica entre el día y la noche que favorece una madurez equilibrada de los frutos. 

Asimismo, el río Diamante y la abundante nieve de la Cordillera de los Andes aportan a los viñedos un abundante caudal de agua de riego sana y cristalina; por lo tanto, las vides de San Rafael gozan de una sanidad excepcional.

 

¿Cuáles son los principales atributos del Valle de Uco?


Los atributos naturales del Valle de Uco son determinantes para comprender la calidad de sus vinos. En primer lugar, este terroir se distingue por la composición de sus suelos pobres y de formación aluvial, en los que hay mayor presencia de piedras e incluso carbonato de calcio que en otras zonas de Mendoza. La austeridad de estos suelos pedregosos es muy buena para el desarrollo de vides y uvas sanas.

Asimismo, el Valle de Uco cuenta con muchas horas de insolación y una gran amplitud térmica entre el día y la noche, un factor que fomenta el crecimiento equilibrado de las vides. Las plantas implantadas en este valle también son regadas con agua pura, cristalina y sana proveniente del deshielo de la Cordillera de los Andes. 

Actualmente, muchos de los vinos más prestigiosos de la Argentina nacen en el Valle de Uco.


¿Cómo diferenciar al Malbec de San Rafael y Valle de Uco?


En la provincia de Mendoza, San Rafael está situado más al sur que el Valle de Uco. Si bien climáticamente son terruños similares, San Rafael es un oasis sur, mientras que el Valle de Uco se distingue especialmente por la composición más pedregosa de sus suelos. En ambos terruños, el Malbec tiene una identidad propia y un carácter muy particular. 

En San Rafael los vinos no son tan verticales como los del Valle de Uco, que tienen más tensión por su aporte pedregoso y mineral. Sin embargo, en este terroir los Malbec son más tersos, sedosos y redondos; son vinos muy elegantes y con gran capacidad de guarda. En general, estos ejemplares se apoyan en la expresión frutal y cierto especiado, con buen cuerpo y ancho en boca.

Además de ser más tensos, los Malbec del Valle de Uco son ágiles, finos, elegantes y de muy buen volumen en boca. Tienen una frescura natural que no pasa desapercibida, un toque de acidez y notas minerales que los hacen únicos.  

¿Qué maridajes se recomiendan en cada caso?


Los Malbec de San Rafael -como Bianchi Particular Malbec o Finca Los Primos Malbec- maridan muy bien con carnes rojas grilladas, quesos duros y semiduros, y pastas con salsa filetto. 

Más allá de compartir los acuerdos ya mencionados, los vinos del Valle de Uco -como Gran Famiglia Bianchi Malbec o Mil Piedras Malbec- también combinan con el cordero y las carnes de caza.