¿Cómo serán los vinos de la cosecha 2022?

 Fue una cosecha rebelde, desconcertante, con resultados increíbles

La cosecha es el momento más importante del año, la conclusión del trabajo de 12 meses en las fincas y el gran final del ciclo anual de la vid. Las uvas sanas, cosechadas en su punto justo de madurez, son indispensables para lograr vinos memorables. 

En los últimos días del mes de abril, en Bodegas Bianchi finalizamos la cosecha 2022 en nuestras fincas. En palabras de Silvio Alberto, nuestro Chief Winemaker y responsable del manejo de viñedos: “Fue una cosecha rebelde, desconcertante, pero con resultados increíbles”. Conocé por qué en este artículo.


¿Cómo van a ser los vinos de la cosecha de este año?


Para empezar a hablar de cómo serán los vinos de la cosecha 2022, debemos comenzar analizando cómo fue esta vendimia en particular. 

La vendimia comenzó con muchas incertidumbres a causa de las heladas tardías y los frentes fríos que marcaron algunos valles y oasis dentro del país, entre ellos nuestros dos terroirs: San Rafael y Valle de Uco. Fue una cosecha rebelde, desconcertante, que empezó con esas heladas tardías pero luego se recompuso gracias a las características propias del terroir -como la amplitud térmica- que permitió a las uvas alcanzar su punto justo de madurez. Hoy en día, con la recolección de las uvas finalizada y en medio del proceso de elaboración de la nueva añada, podemos afirmar que la cosecha 2022 es de una calidad extraordinaria.

En nuestros dos terroir pudimos cosechar las vides en momentos únicos y realmente especiales; por eso, la añada 2022 promete vinos con mucha concentración, fruta y elegancia. Entre los tintos, los Malbec impactaron con un color muy oscuro, de un violeta casi negro, mucha presencia de fruta y una potencia muy destacable en nariz, mucho más que en añadas anteriores. Asimismo, los Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon -con una fecha de maduración muy diferente a la de 2021- también se destacan por su alta calidad. Por su parte, en las variedades blancas pudimos percibir una fruta increíble, con menor graduación alcohólica, y una acidez muy refrescante que invita a seguir bebiendo. 

En general, todos nuestros vinos 2022 van a ser excepcionales: desde las líneas varietales con esa frescura, ese color, esa facilidad de beber y esa acidez refrescante; hasta nuestros grandes cortes, íconos de la bodega, que tendrán características increíbles.


¿Qué nos dice el año de cosecha de un vino?


El año de cosecha del vino es un dato muy importante que suele estar bien visible en la mayor parte de las etiquetas del mundo. La añada nos da mucha información sobre dos aspectos del vino que vamos a beber:


  • Calidad: Conocer el año en el que fueron cosechadas las uvas brinda información sobre la calidad de las mismas y de los ejemplares que con ellas se elaboran. Hay años cálidos, años más fríos, años más secos o lluviosos, y años en los que suceden más accidentes climáticos, entre otras posibilidades. Así, por ejemplo, nacen añadas que tienen notas más maduras, aromas más expresivos, frescura, acidez pronunciada o más potencial de guarda que otras.

  • Guarda: Asimismo, siempre y cuando conozcamos el potencial de guarda de la etiqueta en cuestión, la añada también es el mejor indicativo para saber en qué estadío aproximado está el vino, si conviene esperar un tiempo más para beberlo o si ya estamos alcanzando su fecha límite de antigüedad.

 

 

¿Por qué la cosecha es tan importante en un vino?


La cosecha es trascendental para la calidad del vino, ya que es imposible obtener buenos resultados en la bodega sin materia prima de excelencia. Por lo tanto, las uvas sanas cosechadas en el momento indicado -ni verdes ni sobremaduras- son indispensables para elaborar grandes vinos. 

Tal como expresó Silvio Alberto en su último informe de cosecha: “La cosecha 2022 nos ha vuelto a enseñar que la naturaleza es la que manda, nos ha vuelto a decir “yo soy la que maneja los hilos” y nosotros hemos sabido interpretarla tanto para las variedades blancas como para las tintas”.

Siguiendo con nuestra filosofía sustentable, actualmente en Bodegas Bianchi estamos trabajando por la conservación y la calidad del agua en nuestras fincas. Por eso, nos ocupamos especialmente de la optimización del riego, instalando caudalímetros en cada uno de los ramales de las cañerías de riego por goteo. Además, en aquellas fincas donde continuamos utilizando el sistema de riego tradicional hemos impermeabilizado las acequias para evitar filtraciones en el recorrido.

El vino nace en la finca, por eso, una vendimia exitosa y una producción sustentable constituyen el primer paso para todo lo que vendrá después.

¿Cómo saber de qué año es un vino en particular?


En general, la añada es un dato básico sobre un ejemplar que se encuentra en la etiqueta del vino. Sin embargo, existen vinos que no llevan su año de cosecha, ya sea por tratarse de un corte de distintas añadas o por una decisión de la casa productora.