Mi Carrito

La Comparación Definitiva entre Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot

Publicado por en

Malbec vs. Cabernet Sauvignon vs. Merlot 

Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot son los nombres de las tres variedades tintas más elegidas por los argentinos. Sin embargo, a la hora de optar por uno u otro varietal, surgen ciertas dudas que complejizan la elección: ¿Cuál disfrutaré más de acuerdo a mis preferencias de consumo? ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Cuál es más conveniente para un determinado plato o situación? ¿Cómo reconocer un ejemplar de calidad de uno que no lo es?

A continuación, las respuestas a estos y otros interrogantes en una comparación definitiva entre el Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Merlot. 

¿Cómo diferenciar estas tres variedades? 

Como sucede con todas las variedades finas, estas tres uvas tintas se distinguen y diferencian entre sí por los colores, aromas y estructura que caracteriza a sus vinos:

 Color
Malbec En los vinos jóvenes, esta variedad suele ser más violácea y más oscura que el Merlot y el Cabernet Sauvignon.
Cabernet Sauvignon Sus vinos son de color granate medio, no tan violetas.
Merlot  Sus ejemplares son de una tonalidad rubí brillante o granate claro.
 Algo que tienen en común las tres variedades es que cuando sus vinos son añejados, después de un tiempo en estiba, tienden a cambiar sus colores brillantes por tonalidades más amarronadas (color teja).

 

 Aromas
Malbec Tiene aromas a ciruela, fruta negra y roja madura; también se perciben violetas y -en ciertos casos- desarrolla notas a grafito.
Cabernet Sauvignon Presenta aromas a frutas rojas y negras entremezcladas con sus característicos especiados a pimiento rojo y verde. Comparte con el Merlot cierta nota a piracina que recuerda al morrón.
Merlot Sus aromas recuerdan a cassis, frambuesas, frutas rojas y flores. Presenta notas ahumadas, en algunos casos a especias dulces, y cuando pasa por madera remite al cuero.
Si bien en líneas generales éstas son sus expresiones más características, los aromas de estas tres variedades son sutilmente distintas de acuerdo al terruño en el que nacen.

 Estructura 
Malbec Es redondo, fácil de tomar, de cuerpo medio, taninos dulces y poca astringencia.
Cabernet Sauvignon Sus vinos presentan más estructura tánica, potencia y cuerpo. Sus taninos son más firmes y presentes, se perciben más que en las otras variedades.
Merlot Sus vinos son tersos, al igual que el Malbec, es una variedad de cuerpo y taninos medios.

 

Para conocer más sobre cada una de estas variedades ingresá a nuestro artículo sobre variedades de uva.

¿Con qué marida mejor cada vino?

 Por su versatilidad, estas variedades armonizan con una incontable cantidad de platos que se disfrutan en distintas situaciones, tanto para comidas informales como para ocasiones especiales.

Por su parte, el Malbec combina muy bien con carnes magras grilladas, quesos semiduros y pastas. Un acompañante perfecto para este vino es el ojo de bife con vegetales y hongos asados.

El Cabernet Sauvignon es ideal para acompañar carnes con mayor contenido graso a la parrilla y platos calóricos y especiados, con sabores definidos. Una opción perfecta para esta variedad es la porchetta de cerdo con puré de castañas y damascos frescos.

Por último, el Merlot combina con carnes de caza y quesos duros de sabores no tan pronunciados. Un gran acompañante de esta variedad es el risotto de remolachas y portobellos.

¿Cómo reconocer cuando estos vinos son de calidad?

Degustar un vino es la mejor forma de conocer su calidad. En las distintas fases de la cata (vista, olfato, gusto y sensación táctil), el ejemplar tiene que gozar de una armonía general. Cada una de sus aristas tiene que dar una sensación de redondez y equilibrio al beberlo.

En líneas generales, los Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot de calidad son ejemplares puros, con aromas a fruta fresca, sabores definidos, madera equilibrada y sentido de terruño.       

¿De qué regiones provienen?

  •  Malbec: Su origen se encuentra en el sudoeste de Francia, más precisamente en la región de Cahors. Fue el agrónomo Michel Aimé Pouget quien lo introdujo en nuestro país en la década de 1850, en el marco de un proyecto de reconversión de la industria. Hoy, más de 160 años después, es la cepa más plantada de la Argentina y fue su nombre el que llevó la industria vitivinícola local a las primeras planas del mundo.

  •  Cabernet Sauvignon: Si bien gran parte de su prestigio viene de la fama de los grandes vinos que otorga en su terroir de origen, Burdeos, en Francia, con el correr de las décadas su dominio se ha expandido a la mayor parte de las zonas productoras del mundo.

  •  Merlot: También es originaria de la región de Burdeos. Es la variedad más cultivada en su terruño de origen y la segunda uva más implantada en el mundo, detrás del Cabernet Sauvignon.

 

Vinos recomendados de Bodegas Bianchi

Estas son nuestras etiquetas sugeridas para reconocer la tipicidad de cada una de estos varietales:

  • Gran Famiglia Bianchi Malbec: De color profundo e intenso, con destellos violáceos. Presenta aromas pronunciados a frutos rojos, cerezas y ciruelas frescas, acompañadas por algunas notas florales balanceadas con los toques de vainilla y chocolate negro adquiridos durante su crianza en roble. Es de ingreso dulce en boca, carnoso, con muy buena estructura, complejidad y taninos redondos.

  • Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon: De color rojo rubí profundo, se caracteriza por su compleja intensidad aromática en la que se destacan las especias -pimiento rojo y pimienta negra-, acompañadas por frutos rojos, ciertas notas minerales y vainilla de la crianza en roble. En boca es armonioso, de estructura firme, acidez equilibrada, buen volumen y taninos elegantes y jugosos.

  • Mil Piedras Merlot: De color rojo profundo con destellos violáceos. Es un vino frutal, especiado y mineral en nariz, que recuerda a frutos rojos y confituras. De acidez equilibrada en boca, se destaca por sus taninos suaves y su final largo y persistente.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados