Tintos refrescantes para celebrar la primavera

Llega la primavera, la temporada más esperada del año, que trae consigo días diáfanos, prístinos, con cielos azulados y temperaturas más elevadas. Asoma el solcito y, poco a poco, vamos guardando los abrigos para desempolvar de los armarios remeras manga corta, bermudas y ropa liviana.

Es tiempo de disfrutar y contemplar atardeceres al aire libre, en jardines y patios, en compañía de la familia o con amigos de toda la vida. También pican en punta las clásicas escapadas rurales, en medio del campo, lejos del bullicio de la gran urbe. 

 

La primavera simboliza el comienzo de la vida, el amor y el renacer de los vínculos en plena sintonía con la naturaleza. Así, proliferan los picnics, las juntadas en el “pastito” y nuevamente entran en escena las reposeras para broncearnos (con responsabilidad).

 

En épocas primaverales, además, se inaugura la temporada de vinos jóvenes, frescos, frutados y fáciles de beber. Los denominados vinos “del año”, ligeros, sin paso por madera. El clima benévolo, sin esos fríos que calan profundo en los huesos, invita a tomar una copa de exponentes blancos, rosados o espumosos con acidez envolvente.

 

Así como en el invierno los paladares sibaritas prefieren tintos con buen cuerpo, sofisticación, estructura y complejidad, ahora las góndolas de las vinotecas relucen en sus estanterías etiquetas en las que prima el frescor y la agilidad en el paladar.

 

Lo interesante es que en primavera hay vida más allá de rosados y blancos. Hoy, los tintos refrescantes son ideales para acompañar el calor que asoma con más fuerza. Así, desmitificamos que no se puede tomar tinto en días calurosos.

 

La tendencia indica que los tintos ligeros, con baja graduación alcohólica, aromáticos y amables en boca, son un must para el clima que se aproxima. Son vinos versátiles, sin mucho cuerpo ni densidad, perfectos para un sinfín de maridajes. Van muy bien solos, en aperitivos, con picadas, quesos blandos o semiduros, carnes rojas magras, carnes blancas, pescados, pizzas, empanadas, elaboraciones picantes y, por supuesto, las ensaladas de estación.

 

Los tintos refrescantes o de primavera son perfectos para cualquier momento del día. Y ello es una gran noticia. Acompañan un mediodía con temperaturas agradables, al aire libre; atardeceres de ensueño, mientras vemos cómo se esconde el sol, o bien una cena, en la que con un abrigo liviano en mano, cerramos una jornada con una rica propuesta enogastronómica.

 

A continuación, sin repetir y sin soplar, van nuestras recomendaciones: 

 

Famiglia Criolla: Renacimiento de esta variedad que representa la originalidad y riqueza del suelo de San Rafael. Un vino fresco, ligero, bebible, que sorprende gratamente en el mercado. Patrimonio de nuestra viticultura, sobresale por sus aromas nítidos y con cierta madurez de frutos rojos y sutiles reminiscencias florales. En boca es de entrada dulce, estructura ligera y taninos delicados. Final fresco que nos invita a seguir bebiendo.

 

Finca Los Primos Malbec: Vino que sintetiza a la perfección la tipicidad varietal que ofrece San Rafael, su modo de vivir y de interpretar la historia familiar. En nariz es muy expresivo, con intensas notas de frutos rojos y toques florales, característicos del Oasis Sur mendocino. Fresco, dinámico y de fácil tomabilidad, es de entrada dulce con taninos redondos, estructura media, notable frescura y elegancia.

 

 

 

Finca Los Primos Cabernet Sauvignon: Mucha tipicidad y frescura, en esta etiqueta moderna, que expresa juventud y vivacidad. Elegante, señorial y de potencia y estructura media, ideal para los climas más cálidos, sobresale por sus delicadas notas especiadas, pimiento rojo, pimienta negra y dejos seductores de frutos rojos maduros, que identifican a este noble varietal proveniente del terruño de San Rafael.

 

Lata Finca Los Primos Malbec & Pinot Noir: El vino en lata es una tendencia en auge, que cada vez más gana paladares vinófilos de todas las latitudes. Opción más sustentable, con una menor huella de carbono que una botella de vidrio, cobijan vinos más ligeros, fáciles de transportar, ideales para picnics o planes al aire libre. En la Argentina, son productos nuevos y actuales, que ha conquistado principalmente al público Millennial. Aquí, dos opciones muy frescas: Malbec y Pinot Noir.

 

Vibrantes, muy tomables y con marcados aromas primarios. A pura frescura (recomendamos tomarlos entre 10 y 12 grados), los tintos refrescantes primaverales son los grandes protagonistas de la temporada, a partir de su gran expresividad.

 

No dejen de descorchar o abrir una lata en su próxima reunión con amigos, eso si, siempre con responsabilidad y moderación. Salud!