Vinos para Regalar a tu Pareja

Un vino no es un regalo más, tiene un significado profundo y personal

Un vino no es un obsequio más, sino que es un regalo con el que se dicen muchas cosas con un significado profundo que hay que saber descubrir y apreciar. Por lo tanto, la elección de un vino es algo muy personal, más aún si es para sorprender a tu pareja.

Por supuesto que la amplia variedad de vinos disponibles en el mercado complejiza la elección, pero lo interesante es que en la Argentina, con tantos terruños, cepajes y estilos de vinos disponibles, sorprender a alguien es más fácil. Afortunadamente, nuestro país cuenta con incontables bodegas, variedades y zonas productoras que facilitan la difícil tarea de encontrar el vino perfecto para la persona indicada.

¿Cómo elegir el vino para mi pareja? ¿Qué debo tener en cuenta?

En primera instancia, para que el obsequio se torne inolvidable, es importante saber crear la situación de consumo adecuada; eso es lo que el homenajeado recordará y lo que hace que el disfrute de un vino sea inolvidable. Por lo tanto, es recomendable elegir una etiqueta pensando en la cena que se preparará, pero también cómo, dónde y cuándo se disfrutará el vino.

Asimismo, otra opción interesante es elegir un vino que, por algún motivo, sea significativo para la persona en cuestión. Por ejemplo, del año en que se conocieron o se casaron, proveniente de una provincia o un país que visitaron juntos, o una rareza elaborada a partir de su cepaje favorito.

¿Cuándo conviene regalar un vino a mi pareja?

Un vino es un regalo acorde a cualquier celebración; tanto para las fiestas de Navidad y Fin de Año, como para San Valentín, un aniversario o cumpleaños.

Sin embargo, la elección probablemente se deba adaptar a la época del año: en la temporada primavera-verano se optará por un estilo de vinos más frescos y livianos, diciembre es el mes de los espumantes por excelencia, y las estaciones de otoño e invierno invitan a beber vinos más estructurados y corpulentos.   

  

¿El precio importa?

El precio de un vino suele estar directamente ligado al tiempo y los recursos empleados para su elaboración, por lo tanto, los vinos de alta gama suelen tener un precio más elevado que aquellos de gama media. El tiempo que un vino pasa en barricas de roble y estibado en la cava de la bodega es un factor clave para la calidad del producto final que afecta directamente en el valor de cada ejemplar.

Mejores vinos para tomar en pareja

El disfrute de un vino depende, en gran medida, de la situación de consumo. Un blanco, tinto o espumante puede volverse inolvidable si se lo disfruta en una fecha o un lugar especial, y principalmente en buena compañía.

Sin embargo, los mejores vinos para tomar en pareja probablemente sean los vinos de guarda, ya que el tiempo, y fundamentalmente la espera, generan una relación sentimental con la bebida que se materializa en el momento del descorche.  

¿Con qué criterios elegir un vino para regalar a tu pareja?

Hay muchas formas de elegir un vino para obsequiar. Sin embargo, hay ciertos criterios que pueden facilitar la elección de un ejemplar que sorprenda por su originalidad:

  • Variedades y estilos no tradicionales: Con respecto a los blancos, las variedades más conocidas son el Chardonnay y el Sauvignon Blanc, por lo tanto, si lo que se busca es sorprender lo mejor es optar un vino elaborado con un cepaje diferente como Los Stradivarius de Bianchi L'Elisir D'Amore Semillón o Famiglia Bianchi Viognier. En el caso de los tintos, se puede optar por un ejemplar dulce como Los Stradivarius de Bianchi Porto de Magoas.

  • Partidas limitadas: Otra clave para sorprender son los vinos de partidas especiales que se elaboran en pequeñas producciones, como lo son las Partidas Limitadas de Bodegas Bianchi que agrupan cosechas especiales de Merlot y Petit Verdot. Estos vinos no se elaboran todos los años, sino que surgen cuando la añada ha dado características diferenciales para elaborar un ejemplar único.

  • Vinos con historia: Son una de las categorías predilectas de los amantes del vino. Entre el portfolio de etiquetas de Bodegas Bianchi, el vino María Carmen Chardonnay nació una historia de amor: es un blanco creado en homenaje a María Carmen, una mujer excepcional que fue la compañera de vida de Enzo Bianchi. Del mismo modo, Enzo Bianchi Gran Corte es un tributo a quien fuera el enólogo y mentor de Bodegas Bianchi durante más de 50 años.

  • Terruños con identidad: Si bien hay muchas zonas productoras, hay algunos terruños que son muy singulares y se expresan en los vinos a través de características muy particulares, como es el caso de los viñedos de Los Chacayes, en Valle de Uco. Como su nombre lo indica, los vinos de la línea Mil Piedras (Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot) hablan del suelo pedregoso en el que están implantadas sus vides y que imprime su carácter en los aromas y sabores de estos tintos.

 

¿Qué beneficios tiene tomar vino en pareja?

  • Es la única bebida capaz de realzar el sabor de las comidas, por lo tanto, un almuerzo o cena se disfruta mucho más con un vino y en buena compañía.
  • Compartir un vino es compartir un momento de relax, una pausa en la vorágine de la vida cotidiana.
  • El vino es una bebida que invita a la reflexión y las conversaciones profundas, generando momentos de cercanía e intimidad.