Tendencias sobre vinos para la primavera 2021

 Todo lo que necesitás saber para abastecer tu cava de vinos para la temporada.

Con la llegada de la primavera también florecen los encuentros al aire libre, los almuerzos al sol y las excusas para reunirse a celebrar en familia y entre amigos manteniendo los cuidados y protocolos vigentes.

En el mundo del vino, así como en la gastronomía, la transición invierno-primavera siempre marca un cambio trascendental respecto a las tendencias de consumo. En esta nota, todo lo que necesitás saber para abastecer tu cava de vinos para la temporada que comienza y las situaciones que propone. 

¿Cuáles son las principales tendencias sobre vinos para la primavera 2021?


El ascenso de las temperaturas predispone a las personas a adoptar un cambio de hábitos. Así como modificamos nuestra vestimenta y nuestras costumbres (por ejemplo, hacemos más actividad física y pasamos más tiempo al aire libre), también nuestros consumos cambian sustancialmente. 

Las comidas suculentas y calóricas del invierno ceden protagonismo a las ensaladas, los sándwiches y los platos más livianos; del mismo modo, los vinos robustos, con cuerpo y largas crianzas dan paso a los ejemplares más frutales, frescos y ligeros.

A continuación, las principales tendencias para esta primavera.


Aumento del consumo del vino rosado


La primavera es la temporada de los vinos rosados por excelencia. Estos ejemplares se caracterizan por ser livianos y delicados como los blancos pero tener algo más de cuerpo que éstos. Por lo tanto, un vino rosado es la opción perfecta cuando un tinto parece demasiado estructurado y un blanco demasiado ligero.

En los últimos años, los rosados secos al estilo de la Provenza -como Famiglia Bianchi Rosé Blend- tomaron la delantera también en nuestro país y en otros terruños del Nuevo Mundo, donde anteriormente predominaban los rosados dulces, al estilo californiano. 


¿Por qué es rosado el mejor vino para disfrutar en esta época?


Por su versatilidad, sus aromas frutados y frescos y su acidez equilibrada, los vinos rosados son perfectos para acompañar distintas situaciones de consumo, desde un brunch o un almuerzo al aire libre hasta un aperitivo o una cena más elaborada a base de pescados. 

Además, sus ejemplares se deben beber fríos y mantenerlos en una frapera para que no pierdan su temperatura de servicio adecuada, entre 9 y 11°C. Por eso, son perfectos para disfrutar cuando los días empiezan a ser más cálidos. 

Blancos sin paso por madera


Otra tendencia que empieza a tomar fuerza con la primavera es la de los blancos jóvenes y ligeros, sin paso por madera. Así, los blancos de invierno complejos, anchos en boca y criados en roble que tan bien maridan con los risottos y otras comidas de la temporada invernal pasan a un segundo plano en la primavera. 

En líneas generales, son vinos livianos, expresivos, frutados y fáciles de tomar, elaborados a partir de las variedades Chardonnay, Torrontés y Viognier. Los aromas y sabores de estas cepas y este estilo de vinos no son opacados por las bajas temperaturas de servicio recomendadas para estos ejemplares (entre 7 y 9°C).

Vino

Tintos ligeros y jóvenes


Para quienes prefieren los tintos independientemente del momento del año, cada vez hay alternativas más interesantes para beber cuando comienza el calor. Los tintos jóvenes y ligeros son tendencia en todo el mundo; se trata de vinos livianos, fluidos y de cuerpo medio, en los que la expresión frutal y floral es protagonista, como Famiglia Bianchi Red Blend

Son tintos más frescos y con más tipicidad varietal que presencia de madera, que se deben servir a una temperatura de 14°C, un poco más fríos que los tintos más estructurados (entre 16 y 18°C).

Espumantes para acompañar la comida


Más allá de los brindis y celebraciones especiales, los espumantes tienen mucho para ofrecer cuando empiezan los días cálidos. Por su versatilidad y su acidez pronunciada, estos vinos burbujeantes permiten acompañar una comida desde el aperitivo y la entrada hasta el plato principal y el postre. 

Además, son ideales para los meses de calor porque se beben bien fríos; entre 6 y 8°C para los ejemplares más jóvenes, y 10°C para los más maduros y complejos.

Para acompañar comidas, lo mejor es optar por un ejemplar de una categoría intermedia (las categorías de espumantes están dadas por la cantidad de azúcar que contienen por litro), como Famiglia Bianchi Extra Brut


Vinos y frizzantes en lata


Para acompañar los encuentros al aire libre, los vinos en la lata son una gran alternativa que está pisando fuerte en todo el mundo. Son tintos, blancos y frizzantes jóvenes y ligeros -como el New Age- fáciles de disfrutar, para tomar entre amigos y en situaciones informales. 

El vino en lata es perfecto para beber en un picnic al aire libre, una noche bajo las estrellas o en una fiesta a cielo abierto. Por lo tanto, este formato también será protagonista en la primavera 2021. 

Mejores maridajes para vinos de primavera


Los vinos de primavera combinan especialmente bien con las comidas de temporada. Algunos de los mejores maridajes para esta época del año son:


    • Con vinos rosados: Estos vinos combinan muy bien con platos muy distintos entre sí, como tablas de quesos y fiambres, pescados grasos grillados, ensaladas con salmón y sándwiches a base de pollo.
    • Con blancos frescos: Estos ejemplares frutales y livianos son grandes acompañantes para las frituras de mar, las tablas de sushi y los tiraditos.
    • Con tintos ligeros: Son ideales para maridar con carnes magras a la parrilla, como un lomo acompañado con vegetales grillados, y con milanesas con guarnición de papas fritas o puré de papas.
    • Con frizzantes en lata: Por su dulzura y su efervescencia suave, combinan bien con los sabores picantes -como los de la cocina asiática- y los sabores dulces de la sobremesa.